El Principado, de nuevo en alerta por nevadas y oleaje

Un vecino de Cuevas retira la nieve. / J. C. ROMÁN

Están totalmente cerrados al tráfico los puertos de San Isidro, el Connio, Tarna, Collada, Cordal, San Lorenzo y Ventana | Infraestructuras trata de agilizar la apertura de puertos y carreteras. Se cumple el quinto día sin tren a León con más de 3.000 usuarios afectados

SARA GARCÍA / BELÉN G. HIDALGO / GLORIA POMARADA gijón / ibias / beleño.
Viernes, 9 febrero 2018, 16:32

El Principado vuelve a la alerta amarilla por nevadas y oleaje, una situación que se mantendrá todo el fin de semana. La acumulación de nieve mantiene suspendido, por quinto día el tráfico ferroviario entre Asturias y León, y cerrados a todo tipo de vehículos siete puertos de montaña. Además, obliga al uso de cadenas en otros nueve, informa el 112-Asturias.

Los altos por los que no se puede circular son San Isidro, el Connio, Tarna, Collada, Cordal, San Lorenzo y Ventana y las cadenas son obligatorias en Leitariegos, Collada, Cerredo, Colladona, El Fito, Cobertoria, La Espina, Colladiella y Somiedo.

Desactivada la fase de emergencias del Plan de Nevadas

Resueltas prácticamente en su totalidad las incidencias de suministro eléctrico y telefónico y a la vista de la previsión meteorológica para los próximos días, el Gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García, ha procedido, a las 12.47 horas de este viernes, a desactivar el plan nevadas en fase de emergencias.

Según han señalado desde el SEPA, el plan, de carácter estacional, regresa a la fase preemergencia (prevención y vigilancia) en la que permanecía activado desde el 1 de noviembre del pasado año.

A l margen de las incidencias en el suministro eléctrico y telefónico que motivaron su activación en situación 0, durante el episodio, la Sala del 112 Asturias atendió un total de 9.685 llamadas que derivaron en la apertura de 496 incidentes relacionados con este episodio y que requirieron la movilización de algún tipo de recurso.

Estos incidentes estuvieron relacionados fundamentalmente con la vialidad de las infraestructuras. En concreto se atendieron 174 emergencias por nieve o hielo en la calzada, 75 limpiezas y 247 cortes de carreteras.

Riesgo de aludes

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por fuerte riesgo de aludes en los Picos de Europa en los próximos días por lo que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso hacer recorridos a pie por la alta montaña y la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Más información

Según la AEMET, las nevadas de los últimos días y las bajas temperaturas hacen que el peligro de aludes de nieve reciente se prolongue un mayor número de días debido a la mayor persistencia de la inestabilidad al producirse un asentamiento mucho más lento a temperaturas bajas y mantener las nieve las condiciones iniciales.

En la localidad allerana de Felechosa el peso de la nieve ha vuelto a destruir la techumbre de la cancha polideportiva de la localidad. Esta es la tercera vez que ocurre en los últimos diez años El hundimiento tuvo lugar de madrugada, por lo que no hay que lamentar daños personales aunque los materiales son cuantiosos, ya que ha quedado destruida por completo.

Durante los próximos días continuarán las precipitaciones con nuevas acumulaciones de nieve fresca que hoy serán de entre 20 y 25 centímetros por encima de 1.000 metros y mañana de entre 5 y 10 centímetros por encima de 600-800 metros.

Secciones
Servicios