Olas de siete metros y vientos de casi 100 kilómetros por hora

El temporal que azota a Asturias provoca olas de hasta siete metros en Gijón
La boya del puerto de Gijón ha registrado olas de hasta siete metros. / Aurelio Flórez

La nieve impone el uso de cadenas en seis puertos de montaña de la red secundaria

AGENCIAS

Olas de hasta siete metros, rachas de viento cercanas a los cien kilómetros por hora e intensas precipitaciones son las consecuencias más evidentes del temporal que azota a Asturias este jueves y que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja por fenómenos costeros para todo el litoral.

La boya del puerto de Gijón ha registrado este jueves olas de más de siete metros. Además, según los datos recogidos por Puertos del Estado, la altura significativa de las olas, un parámetro que da idea de la altura aparente del oleaje, ha superado los cuatro metros de altura. El litoral asturiano estará hasta las 21 horas en alerta naranja por vientos del oeste de fuerza 7 a 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. A partir de esa hora y hasta medianoche, el nivel de aviso bajará a amarillo por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

En cuanto a las rachas de viento, en la jornada de hoy se han alcanzado los 98 kilómetros por hora en Cabo Busto; los 87, en Cabo Peñas; los 85, en Cabrales; los 81, en Llanes, y los 80, en el aeropuerto de Asturias.

Respecto a las lluvias, a las 18 horas se habían acumulado 17,9 litros por metro cuadrado en Cabo Peñas; 12,6 en Ibias; 12,4 en Llanes; 12 en Salas, y 11,6 en Colunga.

Las precipitaciones en cotas altas han sido en forma de nieve, que obliga a utilizar cadenas en seis puertos de montaña: Connio (que ha permanecido cerrado casi todo el día), San Isidro, Tarna, Somiedo, Leitariegos y Ventana. Además, la Cordillera y los Picos de Europa están en alerta amarilla por acumulación de nieve de hasta 5 centímetros.

Más información

Sin avisos para acabar la semana

La situación cambiará mañana. La Aemet prevé para este viernes, 12 de enero, cielos poco nubosos durante la mañana que se irán cubriendo a medida que avance una jornada para la que no hay activo ningún aviso.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas registrarán un «descenso débil». En Oviedo, los termómetros se moverán entre los 5 y los 13 grados, en Gijón, entre los 8 y los 14 y en Avilés, entre los 7 y los 14.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos