Los aludes bloquean la Ruta del Cares

Uno de los aludes que bloquean el paso en la Ruta del Cares. / El. C.

Los desprendimientos registrados en las últimas horas superan los ocho metros de ancho | Se confirman los peores pronósticos de los servicios de emergencia, que recomiendan no hacer rutas ni escalar por el elevado riesgo de aludes

GLORIA POMARADA / ELCOMERCIO.ES

Los desprendimientos de nieve y roca han obligado a cerrar la Ruta del Cares este sábado, tanto en su vertiente asturiana como en la leonesa. Así se lo comunicaban desde la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa al Ayuntamiento de Cabrales. Los aludes, señalan desde el Consistorio, se localizan en distintos puntos de la senda y oscilan «entre los ocho y los diez metros de ancho». El mayor peligro, añaden, es que las avalanchaa, que pueden repetirse, arrastran rocas.

Desde el Principado han concretado que «dos aludes de grandes dimensiones registrados en los parajes de Cuarmada y La Raya, en Cabrales» impiden el paso en la ruta. La situación se indica mediante señalaes y los guardas del Parque informan también de la imposibilidad de acceder a la senda. Además, han advertido del peligro que supone el paso por la canal del Texu, el acceso peatonal a Bulnes desde Poncebos.

La situación en el Cares confirma los peores pronósticos de los servicios de emergencia, que han alertado de la peligrosidad de practicar deporte en la montaña estos días. Así lo subrayó ayer el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que recomendó a los amantes de los deportes invernales y las escapadas a las cumbres de la región dejar estas aficiones para después del temporal. La gran cantidad de aludes registrados convierte estos lugares de la geografía asturiana en puntos negros. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del «riesgo fuerte» de aludes en los Picos de Europa.

Las nevadas de esta semana acompañadas de temperaturas más frías provocan que el peligro de desprendimientos de nieve reciente se prolongue debido a la mayor persistencia de la inestabilidad, «al producirse un asentamiento mucho más lento», según Aemet. Los próximos días continuarán las precipitaciones con nuevas acumulaciones de nieve fresca. La agencia prevé que hoy se produzcan nevadas significativas en la cordillera Cantábrica por encima de los 800 metros. Mantiene la alerta amarilla en esta zona y en los Picos de Europa por nevadas.

La situación podría agravarse mañana. La Aemet ha actualizado la previsión para este domingo y anuncia espesores de entre tres y siete centímetros por debajo de los 5oo metros. Cordillera y Picos de Europa, Valles Mineros y la comarca suroccidental estarán en avisto amarillo por nevadas, que puden dejar acumulaciones de hasta 15 centímetros por encima de los 700 metros.

La nieve y el hielo siguen complicando la circulación en las zonas altas. Este sábado, están cerrados a todo tipo de vehículos los puertos de San Isidro, Tarna, San Lorenzo y Ventana y es obligatorio el uso de cadenas La Colladona, Cobertoria y Somiedo. También hay cerrados cinco tramos de carreteras secundarias y en otras quince es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para poder circular, según los datos del 112 Asturias.

A los problemas en las carreteras se suma la acumulación de nieve en el tendido ferroviario de Pajares. Por sexto día consecutivo, los trenes hasta León están suspendidos, de modo que Renfe mantiene el traslado de los viajeros afectados a bordo de la flota de autobuses Epifanio.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos