Temporal en Asturias: Cientos de afectados al cancelarse los trenes entre Asturias y León

Pasajeros en Gijón a la espera de subir a uno de los autobuses que contrató Renfe.
Pasajeros en Gijón a la espera de subir a uno de los autobuses que contrató Renfe. / J. PETEIRO

Renfe habilita un transporte alternativo con autobuses en una jornada en la que la autopista del Huerna estuvo abierta

Sara García Antón
SARA GARCÍA ANTÓNGijón

No salió ayer tren alguno desde Asturias hacia León. La nieve acumulada en el tendido férreo motivó que, por segundo día consecutivo, los Alvia no circularan por el Principado. En su lugar, Renfe habilitó un servicio de autobuses que fue recogiendo a los pasajeros en las distintas estaciones de tren en la que habría tenido que detenerse el tren. Viajeros que fueron llevados hasta León, donde, entonces sí, se subieron por fin al tren. Este plan de transporte también se habilitó en el sentido contrario.

Ayer habrían tenido que realizar este viaje cuatro Alvia de ida y otros tantos de vuelta. Fuentes de la compañía ferroviaria apuntaron que la decisión sobre si a lo largo de hoy se recuperaría el tráfico por tren no se tomará hasta que se sepa, hoy por la mañana, en qué condiciones está el tendido férreo entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, en el concejo de Lena. La vía acumula más de setenta centímetros de nieve. Entre los cientos de pasajeros, un poco de todo. La mayoría sabía lo que sucedía aunque algunos se llevaron la sorpresa al ver que no había tren.

Sí se pudo circular por el Huerna y, también, por Pajares, aunque en este último caso no se permitió el acceso a camiones. Otros catorce altos de la red secundaria de carreteras estuvieron cerrados para todo tipo de vehículos: los puertos del Palo, la Marta, San Isidro, el Connio, Tarna, Collada, Colladona, Puente Tendi, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Y en otros quince fueron necesarias las cadenas. En la red secundaria se cerraron hasta veinte tramos de distintas carreteras y fueron necesarias las cadenas en otros cuarenta.

Entre las más de 350 carreteras cortadas en todo el país se encuentra la autovía del Cantábrico (A-8) a la altura de Caviedes (Cantabria) desde el kilómetro 259 al kilómetro 249.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos