Asturias vuelve a estar en alerta por olas de hasta siete metros y nevadas

En Gijón fue necesario echar mano de los paraguas durante casi toda la jornada. / AURELIO FLÓREZ

La Aemet advierte de fuertes rachas de viento en el litoral y en las cumbres más altas, y de chubascos generalizados | Leitariegos, Somiedo y Ventana precisan de cadenas

M. M. C. / F. DEL BUSTO GIJÓN / AVILÉS.

Una nueva borrasca se ha formado en el Atlántico, frente a las costas gallegas, que se comenzará a notar en el Principado a lo largo de esta mañana, impactando con mayor intensidad a partir de primeras horas de la tarde. Además de lluvia, las principales inclemencias serán el fuerte viento y las malas condiciones de la mar. Eso ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado el aviso naranja en toda la costa asturiana y avisos amarillos por viento y nevadas.

La previsión marítima es que haya vientos de componente oeste o suroeste de fuerza 8 a 9, que dará como resultado mar combinada que durante la tarde podrá generar olas de siete a ocho metros de altura. La Aemet indica que en la costa asturiana se prevé marejada o fuerte marejada, aumentando al mediodía y desde el oeste a muy gruesa o, incluso, arbolada. La alerta naranja estará activada desde las 15 horas de hoy hasta las 22 horas de mañana. Después, el aviso pasará a ser amarillo, ya que las condiciones de la mar, aunque mejorarán, continuarán siendo complicadas.

Esta situación se combinará con fuertes rachas de viento que azotarán tanto el litoral asturiano como las cumbres del suroccidente de la región. Se prevé que alcancen los 90 kilómetros por hora y, puntualmente, en la costa podrían llegar a los cien.

También se esperan nevadas para la jornada de hoy, ya que la cota de nieve estará situada en los 800 metros, pero la Aemet solo ha activado el aviso amarillo en el suroccidente asturiano, donde en 24 horas se puede alcanzar un espesor de cinco centímetros. Mañana se mantendrá el aviso durante las primeras horas, por acumulaciones de hasta otros diez centímetros de nieve.

La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas para circular por tres puertos: Leitariegos, Somiedo y Ventana,según recoge el 112 Asturias.

La suroccidental está en aviso amarillo por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 15 centímetros a unos 900-1.000 metros, aunque la Aemet advierte de que la cota irá bajando al final del día a 600-700 metros.

Eso no quiere decir que el resto de la región vaya a disfrutar de un tiempo bonancible. Si bien es cierto que las temperaturas experimentarán hoy un ligero aumento, prácticamente todo el Principado se verá afectado por lluvias generalizadas y chubascos, que podrían llegar a ser persistentes. La situación se mantendrá mañana, aunque las temperaturas irán en descenso. Ante este panorama, no se espera que durante estos días haya problemas por nieve en las carreteras asturianas, pero los conductores han de tener en cuenta que sí se esperan en Castilla y León y en el interior de Galicia.

Reclamaciones

Por otro lado, continúa la polémica por el colapso de tráfico producido el pasado fin de semana en la autopista AP-6 y en el que quedaron atrapados en la nieve de 3.000 a 3.500 vehículos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ordenó ayer a la Delegación del Gobierno de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peajes que reclame a Iberpistas «cualquier reclamación de usuarios relacionada con los sucesos de los pasados días 6 y 7 de enero». Esta medida se une al expediente informativo abierto el pasado domingo a la empresa para determinar si hay motivos para la apertura de un expediente de penalizaciones.

Pero Fomento también quiere saber los gastos que ha supuesto para la Administración General del Estado las medidas de emergencia adoptadas para hacer frente al colapso de vehículos en la AP-6. Para ello, se pondrá en contacto con los ministerios de Interior y de Defensa para que determinen la cuantía de los gastos que asumieron, a los que se añadirán los del propio Ministerio de Fomento.

Quienes sí se están moviendo son los conductores perjudicados. Las asociaciones en defensa de los consumidores OCU, Facua y Asufin preparan demandas colectivas contra Iberpistas y Fomento, así como un abogado zamorano afectado por el colapso y que creó una plataforma.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, se encuentra en el punto de mira de la oposición después de que reconociese que, en medio de la crisis por la nevada, se encontraba en Sevilla con su familia «celebrando el día de Reyes» y no en Segovia, en el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, donde se coordinó todo el dispositivo. El director general de la DGT echó mano de la ironía para justificar su ausencia al afirmar que en la capital hispalense «funcionan las líneas telefónicas e internet». Tanto Serrano como los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerán en el Congreso para dar explicaciones. Antes, mantendrán hoy mismo una reunión para analizar los fallos que se produjeron durante el operativo en la AP-6.

Retrasos en los Alvia

El mal tiempo también perjudicó ayer a la conexión ferroviaria. Los cuatro servicios Alvia hacia Madrid, y los cuatro de regreso, sufrieron retrasos de alrededor de una hora, según informa Renfe. El motivo es que los intercambiadores de ancho, la instalación que les permite acceder o salir de la línea de alta velocidad, tenía congelados parte de los elementos.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos