Amplio despliegue para evitar daños mayores ante un nuevo temporal en Asturias «más intenso»

Camiones y vehículos circulando por Pajares. / J. M. Pardo

Infraestructuras trata de agilizar la apertura de puertos y carreteras. Se cumple el cuarto día sin tren a León con más de 3.000 usuarios afectados

SARA GARCÍA / BELÉN G. HIDALGO / GLORIA POMARADA gijón / ibias / beleño.
Viernes, 9 febrero 2018, 04:30

Ante la previsión de que llegue un nuevo temporal «más intenso y corto» que maneja el Gobierno regional, se está tratando de agilizar al máximo la apertura de puertos y carreteras. Sobre todo para evitar daños mayores si nieva sobre lo nevado. Así lo explicó ayer el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, quien precisó que se han tramitado ya seis expedientes de emergencia para solventar lo antes posible los problemas, motivados especialmente por argayos. Cifró en 410.000 euros el coste que, de momento, le está suponiendo al Ejecutivo autonómico el temporal. Cantidad que se destina a reparar hundimientos y desprendimientos.

Así, los operarios se afanaban ayer en retirar el desprendimiento de 300 toneladas que cayó sobre la AS-29 y cortó el acceso a Ibias desde esta vía. Y la alcaldesa comunicaba que se había podido facilitar el paso peatonal solo para emergencias. También garantizaba la asistencia sanitaria incluso «usando recursos aéreos». En esos expedientes de emergencia están, asimismo, incluidas las reparaciones de hundimientos en la AS-258 (Colunga-Infiesto), la PI-10 (Borines-Sieres, en Piloña), la CO-4 (Covadonga-Los Lagos), CD-2 (Sandiche-Ferreras, en Candamo) y MO-1 (Santa Eulalia-Busloñe, Morcín). En Ponga, un alud cortó la N-625, entre Vidosa y La Huera, cerrando el paso en el desfiladero de los Beyos.

Pertierra remarcó, en todo caso, que aunque Asturias no está ya «acostumbrada» a este tipo de temporales, el Principado cuenta con los medios y profesionales necesarios. 250 personas en conservación de carreteras, de las cuales 125 están adscritas a vialidad invernal.

Riesgo de aludes

Se cumplió, por otra parte, el cuarto día sin trenes entre Asturias y León. La nieve acumulada sobre el tendido férreo ha hecho que más de 3.000 usuarios se hayan visto afectados desde que el lunes se interrumpiera el paso de trenes. De media, unas 180 personas por tren (tendrían que partir cuatro hacia León) acaban utilizando este servicio contratado por Renfe. Unas 720 personas al día salen así de Asturias. Hasta hoy por la mañana Adif no decidirá si se mantiene el cierre. Mientras, Adif ha desplazado locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas al objeto de evitar la compactación de la nieve. Y hay brigadas de mantenimiento de infraestructuras que se centran en la limpieza de los cambios y en despejar la vía.

En cuanto a las carreteras, aunque a primera hora de la mañana estaba cerrado para camiones el puerto de Pajares, hacia las once ya se les permitía el paso, así como a los vehículos sin cadenas. En la autopista del Huerna no hubo ningún tipo de restricción, detalló la concesionaria de la vía, Aucalsa.

Durante la jornada de ayer permanecieron cerrados el 12% de los centros educativos y se registraron incidencias en un 33,67%, la mayoría por problemas de transporte y escasa presencia de alumnado. Y prácticamente quedó ayer restituido el suministro eléctrico en la región, con solo 69 abonados sin suministro desde el miércoles por la noche por una avería en la línea en Somiedo. Asimismo, la Aemet advierte, durante estos días, de riesgo fuerte de aludes en los Picos de Europa.

Más información

Secciones
Servicios