¿Qué tiempo hará en Asturias este fin de semana?

Lluvia en Gijón

La Aemet no prevé fenómenos meteorológicos adversos en dos días en los que la lluvia y la nieve serán protagonistas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Tras un temporal que ha dejado olas de hasta siete metros y rachas de vientos de casi cien kilómetros por hora,Asturias vivirá un fin de semana sin avisos meteorológicos, pero eso no quiere decir que disfrutemos de buen tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, 13 de enero, una jornada de cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, «más frecuentes y más intensas en la primera parte del día».

Las temperaturas no registrarán cambios significativos, aunque se espera que las mínimas suban en la zona occidental de Asturias. En cuanto a las principales ciudades del Principado, los valores más bajos se registrarán en Oviedo, donde el mercurio se moverá entre 1 y 12 grados. En Avilés y Gijón, las máximas serán de 14 grados y l as mínimas, de 6 y 7 grados, respectivamente.

En cuanto a la cota de nieve en Asturias, se situará en torno a los 1.200 - 1.400 metros en las primeras horas del día y bajará hasta los mil al acabar la jornada. Esto se debe a la llegada de un frente atlántico que atravesará la Península de oeste a este y que dejará también precipitaciones en forma de nieve en puntos de Galicia, Castilla y León, Cantabria y la sierra de Madrid, donde pueden registrarse a unos 700 metros. Eso sí, serán más débiles que las registradas en los últimos días. Rubén Campo, portavoz de la Aemet, ha precisado que las acumulaciones previstas oscilarán entre tres y diez centímetros, lo que se identifica con el tiempo propio del invierno.

Más información

Avisos de la DGT

En cualquier caso, y con el recuerdo todavía presente del colapso de la AP-6 el pasado 7 de enero, el Comité de Análisis y Operaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que estará operativo todo el fin de semana, ha lanzado una serie de recomendaciones a los conductores que vayan a viajar por las carreteras de Castilla y León, principalmente. Las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas desde la misma madrugada del sábado son la AP-66, que une León con Oviedo; la A-67 de Palencia a Santander; la AP-71 que va de Astorga a León; la A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León); la A-231, de León a Burgos; la A-52 desde Benavente a Orense; la A-1, desde El Molar a Burgos, y la AP-1, desde Burgos a Miranda de Ebro.

En esas carreteras se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de la circulación, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado. Asimismo, la DGT ha recordado que los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El director general de Tráfico ha dado instrucción precisa a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que en caso de episodios de nevadas no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, la DGT ha advertido de que se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados, restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos