Nieve a nivel del mar tras el paso de 'Gisele'

La playa gijonesa de Poniente, cubierta de nieve el pasado 28 de febrero. / Arnaldo García

La Aemet anuncia un desplome de las temperaturas para este fin de semana y nieve a cota cero a partir del lunes

I. G.

El paso de la borrasca 'Gisele' por Asturias no ha sido tan virulento como se esperaba, pero se ha dejado sentir. Sobre todo, en las primeras horas de este miércoles, cuando se han registrado rachas de más de 90 kilómetros por hora en zonas de montaña (en Leitariegos han alcanzado los 97,9). No obstante, la influencia de esta borrasca profunda que hoy barre toda la Penínunsa hará que los próximos días estén marcados por bajas temperaturas y precipitaciones que podrán ser en forma de nieve a nivel del mar a comienzos de la próxima semana.

La previsión que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el lunes y el martes en Asturias sitúa la cota de nieve a cero metros. El descenso paulatino comenzará el viernes y se prevé que el domingo pueda nevar ya por encima de los 300 metros.

Esta situación provocará el desplome de las temperaturas. Mientras que esta semana se han registrado valores cercanos a los veinte grados en distintos puntos del Principado, a partir de este fin de semana el mercurio se aproximará a los cero grados incluso en la costa y en puntos de interior se esperan valores negativos. Así, por ejemplo, la previsión recoge mínimas de hasta menos cinco grados en Degaña para comenzar la semana. Para Oviedo, Gijón y Avilés, la Aemet anuncia valores mínimos de dos y tres grados y máximas de siete a diez.

Antes de la llegada de un frío fin de semana, la situación tampoco será estable. De hecho, Asturias y otras 19 provincias tendrán activado este jueves el aviso amarillo o naranja por precipitaciones, nevadas, viento o fuerte oleaje. El Principado, en concreto, estará en alerta amarilla por olas de hasta cinco metros. El aviso permanecerá activo desde las nueve de la mañana hasta la medianoche del sábado.

Por lo demás, para mañana se esperan cielos cubiertos y chubascos. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros a principios del día y bajará hasta los 900 a medida que avance la jornada.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos