Asturias acaba la semana con tormentas y desplome de las temperaturas

Intensa tormenta de verano en Oviedo./EFE
Intensa tormenta de verano en Oviedo. / EFE

La Aemet activa el aviso amarillo en el Principado por riesgo de intensas precipitaciones, granizo y fuertes rachas de viento

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Granizo, intensas lluvias y fuertes rachas de viento. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas en Asturias no es nada halagüeña. Los cielos cubiertos que han dominado a lo largo de este jueves en el conjunto del Principado se mantendrán mañana, un día de chubascos generalizados que tendrán forma de fuertes tormentas en la Cordillera y la comarca Suroccidental. En ambas zonas está activo desde las 14 horas de hoy el aviso amarillo por riesgo de tormentas.

Este escenario vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas máximas, que hoy han alcanzado valores superiores a los normales para esta época, cercanos a los 23 grandos en el área central del Principado. A partir de mañana, avisa la Aemet, se experimentará un descenso generalizado de los termómetros que afectará, sobre todo, al centro y norte del país, con cinco o seis grados de bajada o incluso ocho grados menos en algunos casos.

La previsión de tormentas y fuertes lluvias no afecta solo al Principado. El cambio meteorológico que trae la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afecta a gran parte de la Península, que estará en jaque hasta mediodía de este viernes con una treintena de avisos activos por fenómenos adversos.

Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, ha explicado que «hoy será probablemente el día más activo» y que las consecuencias de este fenómeno, que provocará la formación de nubes de mucho espesor vertical, se dejarán notar hasta el fin de semana.

Las tormentas seguirán el sábado en la franja cantábrica y, de cara al domingo, la predicción de la Aemet es de incertidumbre. Según su portavoz, podría reactivarse la situación de inestabilidad, ya que la DANA giraría de nuevo desde el norte hacia el interior de la Península, lo que aumentaría la posibilidad de tormentas en estas zonas interiores.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos