Asturias, en alerta por nevadas y olas de hasta cinco metros

Una quitanieves limpia el puerto de Pajares durante un temporal de nieve en Asturias
Una quitanieves limpia la carretera de Pajares. / EFE

La cota de nieve se sitúa en torno a 900 metros en una jornada marcada por la lluvia y las bajas temperaturas | Las cadenas son necesarias para circular por el puerto del Connio

AGENCIAS

Un nuevo frente que atraviesa la Península mantiene en alerta a todas las comunidades, salvo País Vasco. En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso amarillo por nevadas y el naranja por olas de hasta cinco metros que afectarán, sobre todo, a las comarca occidental. En cuanto a la nieve, se prevén espesores de cinco centímetros en torno a los 900 metros en Picos de Europa y comarca suroccidental y serán de diez a partir de mil metros.

La nieve, de hecho, ha estado afectando a las comunicaciones viarias del Principado y a esta hora es obligatorio el uso de cadenas en el puerto del Connio, aunque han llegado a ser cinco los puertos de montaña que precisaron de cadenas, según informó el 112-Asturias.

El temporal que afecta a Asturias también ha obligado a activar avisos de riesgo o riesgo importante en un total de 38 provincias. En general, la Aemet espera para este martes nevadas en zonas altas de la Península, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y viento fuerte en zonas de Andalucía y cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones en la vertiente atlántica y extremo norte peninsular. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas. Respecto a las temperaturas, se espera un descenso significativo en el extremo norte y la mitad oriental peninsular.

La situación será similar mañana, miércoles 11 de abril. La previsión de la Aemet para Asturias habla de cielos cubiertos y chubascos que «ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta». Remitirán durante la tarde. La cotad de nieve se situará en torno a los 700-900 metros, subiendo hasta los 1.100-1.300 metros hacia el final del día.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos