Tiempo en Asturias | Sábado Santo en alerta por oleaje y nevadas

Centenares de turistas pasean por Oviedo./MARIO ROJAS
Centenares de turistas pasean por Oviedo. / MARIO ROJAS

Se encuentran cerrados al tráfico cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras en Asturias

EL COMERCIO

La Semana Santa en Asturias no se libra del mal tiempo. Tras el aviso naranja este viernes en todo el litoral asturiano, ante la previsión de fuertes vientos y olas, y avisos amarillos por vientos de hasta casi cien kilómetros de hora en toda la región, el temporal para este sábado sigue la misma tónica.

Para mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología, todo el litoral asturiano estará en aviso por riesgo importante -nivel naranja- por fuerte oleaje, mientras que las zonas del suroccidente, Cordillera y Picos de Europa estarán en riesgo -nivel amarillo- por nevadas. También la costa asturiana estará en riesgo por rachas fuertes de viento.

El cielo estará cubierto desde por la mañana, con precipitaciones generalizadas durante la madrugada y durante las primeras horas de la mañana. Las temperaturas sin cambios significativos, excepto en el extremo oeste donde aumentarán las máximas.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 13; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 14, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 14.

La nieve obliga a cerrar puertos de montaña

La nieve caída en las últimas horas en el Principado de Asturias ha obligado a cerrar al tráfico cuatro puertos de montaña de la red secundaria de carreteras en Asturias. Se trata de Palo, Alto de la Marta, Bobia, Connio y Ventana.

Las condiciones climatológicas adversas han afectado también a otros diez puertos de montaña en el Principado, en los que es obligatorio el uso de cadenas desde primera hora de la mañana.

Se trata de los puertos de Pozo de las Mujeres Muertas en Allande; el puerto de Leitariegos en Cangas del Narcea; el puerto de Tarna en Caso; el de Cerredo y el Alto del Campillo en Degaña; el Alto del Acebo en Grandas de Salime; el Alto del Tormaleo en Ibias; los puertos de Somiedo y San Lorenzo en Somiedo; y el puerto de Ventana en Teverga.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el suroccidente asturiano para este viernes. Está previsto que el aviso se extienda este sábado también a la Cordillera y Picos de Europa.

Riesgo de aludes

Pasear sobre la nieve será más arriesgado en el extremo oriental de la región. La Agencia Estatal de Meteorología emitió ayer un aviso en el que advierte de un «riesgo notable» de aludes en los Picos de Europa desde hoy viernes hasta el domingo. «El peligro irá en ascenso debido, principalmente, a la desestabilización del manto de nieve ligado al aumento de la humedad del mismo, provocando un riesgo estimado de nivel 3», señala en un comunicado. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias advierte de que en estas condiciones «es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo». Mañana, el mayor riesgo se dará a partir del amanecer, y el domingo durante toda la jornada. En los últimos días se han observado frecuentes coladas y aludes de nieve húmeda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos