Asturias, en «riesgo extremo» por nevadas

Una quitanieves trabaja en el puerto de Pajares durante un temporal de nieve
Una quitanieves trabaja en el puerto de Pajares. / Damián Arienza

Emergencias insta a evitar desplazamientos por carretera ante el aviso de precipitaciones de nieve, que alcanzarán de 20 a 40 centímetros de espesor

S. GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

Vuelve el frío intenso -en el suroccidente se bajará del cero-, acompañado, además, de nieve. Una masa de aire frío de origen polar llegará hoy a Asturias -donde se ha establecido la alerta roja, es decir, situación de «riesgo extremo»- y a buena parte de la península Ibérica.

La nieve protagonizará, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada de hoy en el Principado, donde al igual que en Cantabria, País Vasco y Navarra, las nevadas serán copiosas y se dejarán ver en cotas de 400 a 600 metros de altitud. Tanto se prevé que nieve que incluso el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado) ha lanzado un aviso especial para instar a la población a extremar las precauciones en Asturias; especialmente hoy y mañana.

Las precipitaciones en forma de copos podrían alcanzar los cuarenta centímetros de espesor en la cordillera y en los Picos de Europa. Y los veinte en el suroccidente, la zona central y los valles mineros, en los quinientos metros. El viento del norte contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Más información

Ante esta perspectiva, el SEPA insiste en la necesidad de ser cauto, sobre todo si se va a emprender viaje. También a la hora de prender braseros, estufas de carbón y gas en las viviendas. El Servicio de Emergencias llega a indicar que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle. Si al final, hay que salir, independientemente de la edad, no habrá que olvidar la bufanda y el gorro, y, aconseja el SEPA, llevar «varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso».

Pero no solo habrá nieve. La Aemet habla en sus previsiones para hoy de cielos nubosos, o cubiertos de bancos de niebla y brumas en cotas altas. Y de lluvias y chubascos, que podrían ser fuertes en el litoral e incluso implicar tormentas y granizo. Los vientos, apunta la agencia de meteorología, serán intensos en las zonas costeras. En las cordilleras, se prevé «alguna racha muy fuerte». Para hacer frente a todo esto, el SEPA, siguiendo con sus recomendaciones, insta a los ciudadanos a informarse de cómo están las carreteras y de la situación meteorológica antes de emprender cualquier desplazamiento, que insta a evitar si no es necesario.

Con el motor encendido

«No realizar ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón» y preparar un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia forman también parte de la lista de consejos.

Y si la nieve le deja atrapado, lo idóneo es permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y evitando quedarse dormido. Para lo cual, lógicamente, lo mejor es llevar el depósito de gasolina lleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos