El tiempo en Asturias | El temporal da una tregua pero volverá el viernes con más frío y nieve

El temporal da una tregua pero volverá el viernes con frío y nieve
La nieve cubre de blanco Somiedo. / DAVID S. FUENTE

Siete puertos de montaña permanecen cerrados a todo tipo de vehículos y en otros 14 es necesario el uso de cadenas

EL COMERCIO

La primavera ya está en Asturias y ha permitido desactivar los avisos por nevadas en toda la región. Pero solo será una tregua, ya que la nieve regresará el viernes y será para quedarse en el Principado durante el todo fin de semana.

Para mañana miércoles, la previsión de Aemet estima que la nieve vuelva a subir a valores por encima de los 900 metros. Se espera una jornada con cielos nubosos, que dejarán lluvias a primera hora de carácter débil y que irán desapareciendo según avance la jornada.

En cuanto a las temperaturas, en las principales ciudades de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología, Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 6 y la máxima de 11, y Avilés entre una mínima de 7 y una máxima de 11.

Los camioneros, los más afectados

Esta breve pausa del temporal llega después de una jornada en la que las intensas nevadas han complicado este martes las comunicaciones en Asturias. Los camioneros han sido los más afectados tras no haber podido circular durante todo el día por Pajares. Y solo a partir de las once de la mañana fueron autorizados para pasar por la autopista del Huerna. A los vehículos ligeros, por su parte, se les recomendó circular a un máximo de 100 kilómetros por hora y con cadenas por Pajares.

«Algunos llevamos más de diez horas aquí tirados»

A las 10.35 horas se acercaba una patrulla de la Guardia civil de Tráfico. «Ahí vienen quienes mandan en todo esto», se decía en un corrillo de camioneros estacionados de forma forzosa en la estación de servicio de Villallana, en Lena. «Venga, ya podéis circular», clamaba uno de los agentes de la patrulla desde la ventanilla. Algunos camioneros hasta aplaudieron. La noticia, enseguida, se corrió por este área, y lo que hicieron todos es subirse a su vehículo y retomar la marcha hacia la Meseta. Pero el malestar era latente. «Algunos llevamos más de diez horas aquí tirados, cerraron la autopista del Huerga (la AP-66) a las once y media de la pasada noche». A primera hora de esta mañana ya había una larga cola de camiones estacionados en el arcén de la calzada desde la salida de la población mierense de Ujo.

Las complicaciones por las nevadas se han dejado notar también en el Oriente de Asturias. En Cabrales, un conductor ha resultado herido tras salirse de la vía y caer por un desivel de unos 60 metros en la carretera AS-115, en la localidad de El Escobal. Según fuentes vecinales, en la carretera se había acumulado durante las últimas horas tanto nieve como una capa de hielo, lo que habría motivado que el hombre perdiese el control del vehículo en una zona de curva y fuerte pendiente. Los mismos testigos indican que el coche habría caído por el desnivel hasta ser frenado por árboles. Desde el SEPA, por su parte, señalan que las circunstancias del accidente aún se desconocen.

Los bomberos, en el lugar del accidente, en Cabrales.
Los bomberos, en el lugar del accidente, en Cabrales. / Nel Acebal.

Por otro lado, una de las carreteras que más problemas ha dado este martes ha sido la de Sotres, sobre la que volvió a caer un alud dejando a seis vehículos atrapados durante más de dos horas. Además, en el desprendimiento se vieron también atrapados ganaderos que tuvieron que completar el camino a pie para atender a sus rebaños.

Ponga fue otro de los concejos donde más maquinas municipales se tuvieron que emplear a fondo. En la localidad llanisca de Pancar, el problema fueron los rayos, pues averiaron las barreras del paso a nivel. Mientras tanto, la capital asturiana activó esta mañana el plan de nevadas, pero se levantó a primera hora ya que no se registró ningún problema.

Según la información del 112-Asturias, en estos momentos se encuentran seis puertos cerrados (La Marta, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, y Ventana) y es necesario el uso de cadenas en quince más. Asimismo, hay casi un centenar de carreteras de la red secundaria afectadas por las intensas nevadas de las últimas horas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos