Asturias, del frío a vientos de hasta 101 kilómetros por hora

Gijón. Oleaje en la playa de San Lorenzo. / PALOMA UCHA

En menos de un día se pasó de mínimas bajo cero a máximas superiores a 20 grados

MARCO MENÉNDEZGIJÓN.

Asturias estuvo ayer en alerta por fuertes vientos y fenómenos meteorológicos adversos. El primero de esos avisos se cumplió, pues una racha de viento alcanzó los 101 kilómetros por hora en cabo Peñas. También hubo viento fuerte en otros puntos de la costa, como en el aeropuerto de Asturias (96 kilómetros por hora) y Llanes (86). En el puerto de Pajares se alcanzaron los 82 kilómetros por hora.

Sí se cumplieron las previsiones de la Aemet con el viento, aunque no tanto con la mar, pues incluso la flota de bajura no tuvo problemas para faenar en las aguas costeras asturianas. La altura máxima del oleaje detectado por la boya ubicada a las afueras del puerto de El Musel registró una ola de 3,92 metros.

Más información

También se había anunciado un notable incremento de las temperaturas y esto sí se cumplió. En muchos puntos de la costa se superaron los veinte grados, quince más que la jornada anterior. Las más altas fueron en Gijón y Colombres (Ribadedeva), con 20,5 grados, seguidas del aeropuerto de Asturias, con 20,1, y Salas, con 19,5 grados. Las mínimas fueron también bastante elevadas, comparadas con jornadas anteriores. Los registros más bajos se alcanzaron en Pajares, con 1,3 bajo cero, y en Degaña, con 1,1 negativos. El resto de las mínimas en la región no bajaron de los cero grados.

Este incremento de las temperaturas trae consigo otro problema, como es el rápido deshielo. Eso ha hecho que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias haya emitido una alerta advirtiendo de un riesgo notable de aludes en los Picos de Europa, a partir de los 1.700 metros, durante todo el fin de semana. El motivo es que las últimas lluvias han hecho que las zonas más altas tengan nieve húmeda, propicia para aludes que pueden alcanzar un tamaño mediano, es decir, capaz de sepultar y destrozar un vehículo. No se descarta tampoco algún alud grande, que sería capaz de destruir un pequeño bosque.

Hoy gran parte de Asturias sigue en aviso amarillo. Por rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora están en alerta la cordillera, Picos de Europa incluidos, y la zona suroccidental asturiana. Además, en todo el litoral se esperan fenómenos costeros debido a los vientos del oeste, que soplarán con fuerza siete.

Parece que el día amanecerá con cielos poco nubosos, pero se irán cubriendo poco a poco, hasta que las lluvias se generalicen a partir del mediodía. Las temperaturas sufrirán un descenso, que será notable en el oeste de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos