La lluvia anega Asturias y obliga a desalojar a 110 ancianos de una residencia en Oviedo

Las inundaciones en Oviedo han obligado a desalojar a decenas de personas de una residencia del ERA./Mario Rojas
Las inundaciones en Oviedo han obligado a desalojar a decenas de personas de una residencia del ERA. / Mario Rojas

El Principado activa el nivel de prealerta en fase 2 por las continuas precipitaciones | El agua ha obligado a suspender partidos de fúbtol y procesiones y ha causado destrozos en toda la región

La Semana Santa comienza en Asturias con lluvia. Mucha. El paso de la borrasca 'Hugo' por el Principado ha estado marcado por un fuerte oleaje, rachas de viento de más de cien kilómetros por hora e intensas precipitaciones que han dejado un reguero de daños por toda la región. A los destrozos registrados este sábado en el puerto de Cudillero, se suman hoy importantes inundaciones y crecidas de ríos y desperfectos en equipamientos básicos como el colegio Salvador Vega Berros de Sariego, que ha suspendido las clases después de que el viento arracancara parte de la cubierta del edificio.

Desalojada una residencia del ERA en Oviedo

El barrio ovetense de Cerdeño ha sido uno de los más afectados por las intensas lluvias caídas a lo largo de la jornada. En la rotonda de acceso a la calle Siero desde la Tenderina, el centro de día y la residencia de ancianos está siendo desalojada ante la previsión de que el nivel del agua aumente. En total han sido desalojadas 11o personas que serán reubicadas en otros centros como Santa Teresa, El Cristo y a Pola de Siero.

Los bomberos, equipos de protección civil y policía trabajan en un operativo complicado por la previsión meteorológica y también por el elevado caudal del del freático del subsuelo en esta zona de la ciudad. Los cortes al tráfico han comenzado a las dos de la tarde cuando los vehículos no podían transitar y bares y restaurantes han tenido que cerrar sus puertas y comenzar a achicar agua.

Se da la circunstancia que, calle arriba, iba a comenzar la procesión del Santo Cristo de la Misericordia a cargo de la Hermandad de los Estudiantes que ha sido suspendida. Además, una avería en la red general ha tendido a los vecinos de La Florida y buena parte de Vallobín sin agua desde primeras horas de la mañana. A las tres de la tarde el servicio ha sido restablecido.

Como viene siendo habitual en cuanto la lluvia se cierne sobre Oviedo, el campo de rugby del Naranco ha amanecido anegado. Hoy, los escasos desagües de la instalación han dicho basta y el árbitro que iba a dirigir el encuentro ante el Vigo ha ordenado suspender el partido.

Villaviciosa es uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias de las últimas horas. El entorno de la plaza del Ayuntamiento ha quedado cubierto por las aguas, lo que ha obligado a restringir la circulación en la zona. Además, el río Linares se ha desbordado y ha anegado ya prados y viviendas cercanas. A lo largo de esta semana, el cauce del río tenía rondaba los 60 centímetros, pero hoy llegó a los 2,3 metros, lo que obligó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a activar la alerta por desbordamientos, aunque la situación remitió poco después.

El mismo aviso se ha activado sobre el río Nora a su paso por el concejo de Siero, ya que a las tres de la tarde sobrepasó el límite de 3,5 metros, llegando a superar los cuatro metros.

La CHC, además, ha activado la prealerta para los ríos Raíces, en salinas, el Noreña, en La Fresneda, y el Piloña, en Ozanes, un estado vigente también para el río Linares. Bajo seguimiento se encuentran el Nalón y el Narcea, que ya han anegado vegas en Soto del Barco y Pravia; el Piloña, en Villamayor ; el Bedón, en Rales (Llanes).

El río Nora, a su paso por Siero, también se ha desbordado este domingo, ya que alrededor de las tres de la tarde sobrepasó los 3,5 metros. Además, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantiene en estos momentos «bajo seguimiento» a tres cauces más: el río Noreña, en La Fresneda, con un cauce a 2,34 metros; el río Raíces, en Salinas, con 1,6 metros, y el río Piloña, a su paso por Onzanes, con 2,24 metros.

En cuanto al colegio de Sariego, la dirección ha decidido suspender las clases de mañana por precaución, a la espera de que los técnicos valoren los daños y personal autorizado se encargue de retirar el material. Además, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha anunciado que suspende el servicio de madrugadores y las actividades de judo y cultura británica. La previsión es que el martes se reanuden las clases con normalidad.

La lluvia también ha condicionado el comienzo de la Semana Santa en Asturias. Las procesiones de La Borriquilla se han suspendido en casi todas las localidades asturianas y donde no lo han hecho, se han celebrado en el interior de las iglesias. Es lo que ha ocurrido en Avilés, Gijón y Oviedo. En la villa avilesina, la procesión prevista entre la iglesia de San Antonio de Padua a la plaza de Carlos Lobo se ha suspendido y la bendición de ramos se ha trasladado al interior del templo. La situación se ha repetido en Gijón. Los pasos no han salido de la iglesia de Begoña y en Somió, la procesión hasta San Julián se ha cancelado por las intensas lluvias, al igual que en Cimavilla, donde estaba previsto desfilar desde los Remedios a San Pedro. Tampoco en las calles de Oviedo ha habido procesiones en la mañana de este Domingo de Ramos.

También el calendario deportivo se ha visto alterado. En el campo de Les Caleyes, completamente anegado, se ha aplazado el Lealtad-Mirandés (Segunda B), previsto para este mediodía. El agua, que superaba la altura de los tobillos en el campo y que también ha afectado a las calles próximas e incluso al aparcamiento anexo, ha obligado al árbitro del enfrentamiento y a los dos equipos a aplazar el duelo. Los patos han tomado la instalación en su parte más próxima a la ría. Incluso se ha visto alguno sobre el césped de Les Caleyes. Es probable que el encuentro se celebre el martes o el miércoles.

También se ha aplazado el Valdesoto- Real Avilés por la inundación del campo de Villarea, sobre todo en la zona próxima a la grada y los banquillos, que aparecía esta mañana totalmente anegada y sin posibilidades de mejorar para las cinco, hora prevista para el inicio del encuentro.

Alerta por nevadas

Las montañas somedanas continúan cubiertas de nieve y las máquinas quitanieves siguen trabajando en los accesos a los pueblos más altos del concejo. Mientras tanto, los rebecos se han dejado ver por las laderas blancas de La Peral.

La lluvia es el fenómeno protagonista en una jornada en la que sigue activo el aviso naranja por nevadas en Picos de Europa. En cuanto a la situación de las carreteras, según la información del 112 Asturias, la nieve mantiene cerrados los puertos de San Isidro, Connio, Tarna y Ventana y obliga a utilizar cadenas en Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, La Colladona, San Ignacio, Alto de La Cobertoria, Somiedo y San Lorenzo. Asimismo, sigue cerrado el acceso a Los Lagos, por lo que se ha pospuesto hasta este lunes, día 26, la entrada en servicio del plan especial de transporte diseñado con motivo de la Semana Santa.

También permanece cerrada al tráfico la AS-264 que une Sostres con Cantabria y es obligatorio el uso de cadenass en varios tramos de carreteras locales en Oriente y Occidente.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos