El PP tilda de «devastador» el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el ERA

Rodríguez Feito con un informe del ERA. /  EFE
Rodríguez Feito con un informe del ERA. / EFE

Exige explicaciones al Principado tras considerar que el documento «deja al descubierto una cascada de ilegalidades»

E. C. OVIEDO.

El diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito anunció ayer que su grupo pedirá las comparecencias de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y de la directora de los establecimientos residenciales de Asturias (ERA), Graciela Blanco, para que den explicaciones sobre «el informe devastador» de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión del ERA. En su opinión, el documento «deja al descubierto las ilegalidades y la ineficacia» del gobierno socialista de Asturias en la gestión de las residencias geriátricas públicas.

En rueda de prensa, Rodríguez Feito se refirió a las conclusiones del informe de la Sindicatura de Cuentas referido a la etapa 2004-2015, en el que dijo queda de manifiesto que «el ERA se convirtió en un verdadero problema social para el PSOE y para su muleta y su socio, IU». El PP puso el foco en los «puntos negros» y en el «oscurantismo que invade la gestión del ERA». En cuanto a la situación de liquidaciones practicadas en el periodo 2004-2015, el diputado señaló que hay 9.639 por importe de más 191 millones de euros, de las cuales se pagaron solo el 5,39%. En cuanto a las liquidaciones o expedientes prescritos son 1.929 por un importe de 41 millones. Las liquidaciones en vía ejecutiva son 1.514 por valor de 31 millones. De esta cantidad solo se cobraron 264.000 euros, el 0,83%, lo que indica «el bajo índice de cobrabilidad de la deuda en fase ejecutiva».

Una gran parte de los expedientes que se aportaron a la Sindicatura estaban sin foliar y sin firmar, «una verdadera vergüenza», sosttuvo Rodríguez Feito, quien añadió que en el informe existen 1.929 expedientes prescritos en 2014-2015 por un importe total de más de 41 millones de euros.

Situación financiera crítica

La sindicatura solicitó 142 expedientes con un volumen de deuda de más de 10 millones de euros, siete de ellos no fueron entregados, 77 no fueron notificados conforme a legislación, 49 notificados defectuosamente y en 132 expedientes no constaban la totalidad de los documentos para ser considerados correctos. «Solo 13 expedientes fueron correctamente liquidados y notificados, lo que equivale al 8,90%», apuntó. Como conclusión, el PP indicó que la auditoria es «demoledora» y que «las cuentas anuales no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del ERA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos