Los títulos de familia numerosa tendrán una validez de diez años en Asturias

Los títulos de familia numerosa tendrán una validez de diez años en Asturias

Las familias numerosas tendrán también un trato preferente para escoger centro escolar a partir del próximo curso

EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha anunciado este lunes que el Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027 incluye medidas que ya están en funcionamiento como la ampliación de la validez del título de familia numerosa de cinco a diez años.

De esta manera el Principado pretende "agilizar" la gestión de estos títulos acreditativos, según ha explicado durante su comparecencia en la comisión del ramo, en la que se aborda el Plan Demográfico. Las familias numerosas tendrán también un trato preferente para escoger centro escolar a partir del próximo curso.

A pesar de que "aún es pronto" para avanzar datos de ejecución de un plan que se aprobó en octubre de 2017, el consejero ha apuntado también que en el marco del mismo se está abordando un trabajo multidisciplinar para un envejecimiento activo; se están llevando a cabo medidas de promoción económica y de fomento del empleo; y se está haciendo "un esfuerzo de 11 millones de euros" para extender la red de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años.

A ello ha sumado los 2,2 millones de euros destinados a las becas para libros de texto y los 576.000 euros para servicios de sustitución en el medio rural. Para asentar población en pequeños municipios, Martínez ha precisado que se han puesto ya en marcha cinco millones de euros para incorporar a los jóvenes a la actividad agraria.

"Estamos haciendo un esfuerzo económico importante pese a que el plan fue aprobado en octubre, fomentando el empleo de mujeres, jóvenes y parados de larga duración", ha señalado.

El plan cuenta con 216 medidas y un presupuesto de "más de 2.000 millones de euros" para toda la década. Se trata, ha explicado, de un plan de carácter global que "quiere actuar sobre territorio para revertir la tendencia demográfica". Es una iniciativa "abierta al conjunto de la ciudadanía" y para la que es necesario el consenso tanto político como social.

Es por ello que Martínez ha abogado por que los grupos parlamentarios presenten durante el debate de este Plan realicen propuestas, mejoras y contribuciones. El Gobierno, ha dicho, tiene la "máxima disposición al acuerdo" en este asunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos