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Autopista A-66. Pablo Nosti
Los transportistas piden un carril específico para autobuses en la 'Y'

Los transportistas piden un carril específico para autobuses en la 'Y'

Según Ana Belén Barredo, esta medida mejoraría la velocidad comercial del transporte público

efe

Jueves, 3 de mayo 2018, 21:29

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La Corporación Asturiana de Transporte (CAR), la patronal con mayor implantación en el sector y de la que forma parte el grupo Alsa, ha defendido hoy la necesidad de implantar un carril reservado a autobuses -tipo BUS-VAO- en el trazado de la autopista A-66 ('Y') entre Oviedo y Gijón.

Según la presidente de CAR, Ana Belén Barredo, esta medida mejoraría la velocidad comercial del transporte público y lo haría más atractivo para captar viajeros en un tramo en el que más del 70 por ciento de los viajes se hacen en vehículo privado.

Barredo ha hecho esta propuesta durante la Asamblea General que hoy ha celebrado CAR a la que ha asistido, entre otras autoridades, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra.

Además, ha abogado por seguir avanzando en aspectos claves para ser competitivos como la transformación tecnológica, la innovación de los modelos de negocio y la mejora en la experiencia del cliente lo que hace necesario impulsar la innovación y el cambio tecnológico fomentando el uso de sistemas inteligentes de transporte.

Este proceso requiere, a su juicio, actualizar de manera completa el diseño el sistema de acceso, información, canje y adquisición de títulos de transporte para hacerlos completamente accesibles y adaptados a los nuevos hábitos de vida derivados de las nuevas tecnologías, un ámbito en el que CAR cuenta con la colaboración y asesoramiento de VEOX Sistemas y Movilidad y TOM TOM Telematics.

Estas mejoras tecnológicas a implantar podrían, según Barredo, hacer que Asturias fuera pionera al tratarse de una comunidad de no amplia extensión y dar un completo vuelco a la percepción tecnológica del transporte público «con un coste asumible por parte de las empresas con el apoyo de la administración».

Además, ha destacado la importancia del transporte de viajeros por carretera para el desarrollo territorial en una región como Asturias que se caracteriza por una baja densidad de población y una amplia dispersión lo que hace necesario afianzar su condición de servicio público al ser imprescindible para el acceso de los ciudadanos a los principales derechos fundamentales.

Para Barredo, aunque la integración de los servicios regulares y escolares han dado sostenibilidad al sistema en los últimos años, la despoblación de los núcleos rurales hace necesario actualizar el sistema dada la caída recurrente de ingresos, «lo que hace obligatorio en caso de pretender mantener la red aportar más recursos públicos para el sostenimiento de los servicios».

Esta circunstancia requiere, según la presidenta de CAR, elevar las compensaciones por obligaciones de servicio público o actualizando las compensaciones por billete que reciben las empresas para asegurar que reciben en todos los casos el importe íntegro de la tarifa máxima vigente en cada momento.

Asimismo, ha reclamado que el descuento que se aplica en los bonos del Consorcio de Transportes sean parte de la política pública de sostenimiento de la movilidad «y no corran a cargo de las cuentas de resultado de las empresas como ocurre en la actualidad».

Estas asignaciones, ha subrayado, suponen la garantía del sostenimiento de empresas que genera unos 5.000 empleos directos e indirectos en un sector no deslocalizable ya que necesariamente se ha de generar el servicio en el territorio que ha de atender.

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