Un tren de Feve descarrila en Parres y la nieve complica el tráfico en la región

El tren, descarrilado a la salida de un pequeño túnel, donde se encontró con un argayo sobre la vía. / NEL ACEBAL
El tren, descarrilado a la salida de un pequeño túnel, donde se encontró con un argayo sobre la vía. / NEL ACEBAL

El accidente se saldó sin heridos. El temporal obligó a cerrar El Connio y a usar cadenas en 16 pasos de montaña

M. MENÉNDEZ / L. RAMOS GIJÓN / RIBADESELLA.

El mal tiempo fue la causa de que un tren de Feve, en el que viajaban nueve pasajeros, descarrilara a mediodía de ayer en las inmediaciones de la localidad de Toraño (Parres), en el tramo entre Arriondas y Ribadesella. Según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 393,100, sin que, afortunadamente, se registraran heridos.

Todo ocurrió entre Toraño y Cuevas, a la salida de un túnel ubicado frente al pozo salmonero de La Uña, del río Sella. El convoy se encontró con un argayo sobre la vía, lo que hizo que descarrilara. Los nueve viajeros y el maquinista pudieron abandonar el tren ilesos. A última hora de ayer, operarios del Adif se afanaban en retirar las rocas que habían caído sobre la vía para, posteriormente, comenzar los trabajos para encarrilar de nuevo el convoy y dejar expedita la vía lo antes posible.

No fue ese el único percance ocurrido ayer en Asturias. Hacia las 11.25 horas fue necesario cortar la circulación de camiones y autobuses en la carretera AS-258, que une Infiesto con Colunga, después de que otro argayo cortara un carril de la vía en las inmediaciones de la localidad de Pintueles (Piloña). Las fuertes nevadas también obligaron a los conductores a extremar las precauciones en la red viaria asturiana, sobre todo en las zonas de alta montaña. Durante la mañana, cuando más arreció la nieve, fue necesario circular con precaución por la autopista del Huerna, al tiempo que se cortó la circulación a camiones por el puerto de Pajares. La situación mejoró durante la tarde.

Más información

En cuanto a la red secundaria, fue cortado el tránsito en el puerto de El Connio y en las carreteras AS-264 (Sotres-Cantabria), CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y LN-8 (Tuiza-La Cubilla), mientras que en otros dieciséis puertos fue obligatorio el uso de cadenas. No obstante, a última hora de ayer ya solo se precisaban éstas para transitar por San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, así como en las carreteras AS-264 (Poncebos-Sotres), PO-2 (Beleño-San Ignacio), QU-5 (carretera de Las Llanas) y SD-1 (La Malva-Saliencia).

Para hoy está prevista una notable mejoría del tiempo, pues solo se esperan precipitaciones débiles y puntuales en el litoral asturiano. La cota de nieve subirá en torno a los 1.200 metros. Las temperaturas máximas irán en aumento y las mínimas, en descenso. Pero se prevé que mañana las lluvias puedan regresar al Principado e, incluso, la nieve a las zonas más altas de la región, ya que se aproxima un nuevo frente desde el Atlántico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos