Feve encadena cuatro jornadas con supresiones de trenes en Asturias por falta de repuestos

La falta de repuestos obliga a cancelar cerca de cien trenes de Feve esta semana
Jesús Durán observa ayer en Oviedo si uno de los viajes suprimidos es el suyo. / ALEX PIÑA

Los datos antedichos fueron recopilados por los representantes laborales

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Ayer fueron doce los trenes de cercanías de Feve suprimidos en Asturias. Anteayer se contaban 22 al mediodía. El martes fueron 38 y el lunes 30. En lo que va de semana la compañía de ancho métrico supera el centenar de frecuencias programadas y que no pudo atender. En la mayoría de los casos el motivo de las cancelaciones responde a que los talleres carecían de piezas de repuesto o personal suficiente para reparar las averías de los ferrocarriles, frecuentes tanto en las unidades más viejas como en una remesa, la más moderna, que se caracteriza por su escasa fiabilidad pese a rondar la década de servicio.

Los datos antedichos fueron recopilados por los representantes laborales. De forma oficial, la compañía reconocía al mediodía tres supresiones entre Oviedo y Trubia por heladas, una en Berrón-Oviedo por avería, y dos más de Laviana a Oviedo. Cuando tiene margen de maniobra, la dirección prefiere recortar la atención en las conexiones con menos usuarios, o en aquellas que cuentan con transporte alternativo en los trenes de ancho convencional de Renfe. Esta política está siendo acompañada por una menor utilización del alquiler de autobuses para el transporte sustitutorio.

Más información

«El ministro va perdiendo credibilidad a medida que se acentúa el desplome en las cercanías», lamentó el diputado de IU Ovidio Zapico. El parlamentario recordó que a mediados de diciembre el responsable de Fomento anunció un plan con más de 500 millones para las cercanías. «Pasa el tiempo y no se inicia una reversión en la situación», criticó Zapico.

La deriva ha encendido los ánimos de la plantilla. El sindicato de maquinistas (Semaf) tiene convocados seis días de huelga en marzo. UGT ha sido convocada a una mediación el próximo lunes para discutir la situación de los talleres y, caso de no llegar a acuerdo, valora también ir a la movilización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos