Una avería colapsa las líneas de Feve en Asturias durante más de dos horas

Estación de tren de Oviedo con el aviso de los retrasos en las líneas./MARIO ROJAS
Estación de tren de Oviedo con el aviso de los retrasos en las líneas. / MARIO ROJAS

El incidente, que se registró a las 12.40 horas, afectó a la práctica totalidad de las líneas

Marta Alonso Ron
MARTA ALONSO RONGijón

Los trenes de la línea de ancho métrico (antigua Feve) en Asturias han registrado este viernes importantes retrasos a primera hora de la tarde por una avería en el sistema de telecomunicaciones en el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) que Renfe tiene en El Berrón. El incidente, registrado a las 12.40 horas, se solucionó, según informa Adif, a las 15.00 horas.

No obstante, como consecuencia de esta avería numerosos pasajeros que habitualmente utilizan esta red de cercanías en la región se han visto afectados. No en vano, el problema ha afectado a prácticamente todas las líneas de Feve en la región con la excepción de las que discurren por la zona del Oriente. Desde comunicación de Adif se confirma que algunas líneas se han podido controlar de forma telefónica mientras que en otros casos trató de realizar trasbordos. A partir de las 15.00, la mayoría de los trenes empezaron a circular con normalidad salvo algunos retrasos derivados de la avería. De hecho, a las 18:00 horas la conexión entre El Berrón y Laviana seguía haciéndose por carretera, a través de autobuses.

Fuentes de Adif, que administra el CTC de El Berrón, han señalado que están investigando qué originó la avería de las telecomunicaciones que obligó a parar la circulación y activar los protocolos de seguridad establecidos en estos casos. No obstante, ni Renfe ni Adif han señalado cuántos trenes y viajeros han podido estar afectados por esta avería.

Entre los pasajeros afectados se encuentra Lucas Lamar, de 18 años y vecino de El Entrego que estudia en el IES número 1 de Gijón. Cada día coge la línea Gijón – Laviana, una de las más afectadas por la avería ocurrida este viernes. Precisamente, hoy salió una hora antes del instituto «porque habitualmente hay problemas con los trenes». Así, hoy tenía previsto coger el tren de las 13.35 horas pero cuando llegó vio que se había cancelado. «Me fui a tomar un café para coger el tren de las 14.35, pero cuando volví vi que también lo habían cancelado». Pese a que inicialmente en la estación le dijeron que iban a poner un autobús, finalmente les confirmaron que tendrían que buscar un medio de transporte alternativo. Así, Lucas, junto con otros amigos que se encontró en la estación, decidieron coger un autobús para llegar a su casa. «Salí antes para poder llegar a casa antes y al final voy a llegar más tarde», lamenta Lucas.

Lucas Lamar, a la izquierda, con sus dos amigos.
Lucas Lamar, a la izquierda, con sus dos amigos. / DAMIÁN ARIENZA.

Temas

Feve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos