Tres asturianos detenidos por tráfico ilegal de angula que exportaban a Asia

Tres asturianos detenidos por tráfico ilegal de angula que exportaban a Asia
Agentes de la Guardia Civil entran en el inmueble de Algeciras, donde se realizó uno de los registros.

La red, desmantelada por el Seprona de la Guardia Civil, estaba dirigida por chinos y llegó a obtener unas ganancias de 38 millones de euros

Leticia Álvarez
LETICIA ÁLVAREZGijón

Dos vecinos de Gijón, en concreto del barrio de Viesques, y uno de Piedras Blancas, se encuentran entre los diez detenidos por la Guardia Civil en un nuevo golpe al tráfico ilegal de angulas, una práctica que empieza a preocupar mucho a los expertos porque está diezmando a la especie y a los gastrónomos porque la encarece de una manera extraordinaria. Los asturianos, que se encuentran en libertad, eran los encargados de comprar la angula a pescadores de la región, algo totalmente lícito, pero después, según la Guardia Civil, la exportaban de manera ilegal a través de un grupo de empresarios chinos a los principales mercados de Asia.

En la operación se registraron dos inmuebles de Viesques, uno de Piedras Blancas y una nave en Soto del Barco. En ellos se incautaron un total de 30.000 euros, una furgoneta y documentación, que está siendo examinada. En ese vehículo se supone que trasladaban las angulas a Algeciras desde donde eran exportadas a mercados asiáticos.

Cada kilo de la especie alcanza en China y otros países asiáticos un precio de 7.500 euros

El grupo traficaba con este producto desde 2016 y en ese tiempo se calcula que obtuvo unos beneficios netos de 37,5 millones de euros. Así lo explicó en rueda de prensa el teniente coronel del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Jesús Gálvez, acompañado de representantes de Europol, que ha coordinado aquí las trasladaban a Getafe (Madrid), donde tenían su base de operaciones.

Los sucesivos golpes policiales obligaron al grupo a montar una base provisional en Oporto y, de hecho, varios envíos fueron interceptados en los aeropuertos lusos de esta ciudad, de Lisboa y de Faro.

Tras las operaciones de la Policía portuguesa, la red trasladó su actividad de preparación de los envíos a Algeciras y fue la detección de uno de ellos en el puerto gaditano de Tarifa, con 65 kilos, la que encendió las alarmas de los agentes de la Ucoma, que interceptaron otro envío de 129 kilos que iban a trasladar a Marruecos en la bodega de un camión.

Dos gijoneses y un vecino de Piedras Blancas figuran entre los arrestados

Asimismo, en los registros en Algeciras se localizaron contenedores de agua con más de 330 kilos de angulas vivas, dispuestas para enviarlas a Asia, donde eran engordadas. Fue allí donde había dispuestas ya 364 maletas con capacidad para cinco toneladas de angulas.

Se calcula que por cada kilo de angula que sale de España, el beneficio que puede obtener la red es de 7.500 euros, y se estima que este grupo desmantelado podría haber enviado partidas que le han generado 37,5 millones de ganancias netas.

En torno al 10% mueren en el camino, pero las organizaciones ya cuentan con ello. Gálvez precisó que de los diez detenidos, seis continúan en prisión preventiva por orden del juez que se ha hecho cargo del caso. La lucha del Seprona contra este trafico ilegal (el convenio Cites prohíbe exportar este producto a países terceros de la UE) se ha saldado en esta temporada de angula (desde octubre y hasta la actualidad) con más de 2.300 kilos de este producto incautados y 89 personas detenidas o investigadas.

Especie diezmada

El teniente coronel ha advertido del riesgo de esta actividad ilícita que está diezmando a la especie y ha recalcado la colaboración de CITES para devolver a su medio las angulas vivas que son recuperadas a las redes delictivas.

Según las datos recabados por diferentes entidades, cada año salen de Europa de forma ilegal 100 toneladas de angulas, por lo que Europol considera prioritario luchar contra esta actividad.

Cabe recordar que solo en Asturias el pasado mes de febrero dos ciudadanos de Malasia fueron detenidos en el aeropuerto transportando angula en sendas maletas. Y en junio de 2017 se produjo el golpe a la mayor organización del tráfico ilegal de angula que operaba a nivel internacional cuando se decomisaron cuatro toneladas de alevines de la anguila y se detuvo a treinta personas, una de ellas en Castropol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos