Tres cursos en Gijón y uno en Oviedo

Instalaciones de la Universidad Laboral, donde se impartiría buena parte de la docencia, teórica y práctica, del nuevo grado. / D. MORA
Instalaciones de la Universidad Laboral, donde se impartiría buena parte de la docencia, teórica y práctica, del nuevo grado. / D. MORA

La Facultad de Educación plantea la dualidad de sedes para el grado de Deporte | Diseña un plan de estudios diferenciado que incluye aspectos como la actividad física en la tercera edad y cuestiones de género

LAURA MAYORDOMO / ELENA RODRÍGUEZ OVIEDO.

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación -que, como la Padre Ossó, centro adscrito a la Universidad de Oviedo, aspira a impartir el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Asturias- ha replanteado su propuesta inicial para que Gijón tenga una mayor presencia en la docencia futura de estos estudios. Tal y como está recogido en la memoria de verificación del grado que la semana pasada fue entregada al equipo rectoral y esta semana trasladarán a responsables de la Consejería de Educación, la carrera constaría de cuatro cursos, estando el último dedicado a la especialidad por la que se decante cada alumno (entre las de educación, entrenamiento deportivo, salud, gestión y ocio).

Pues bien, tras escuchar la fuerte apuesta del equipo de gobierno gijonés para que el grado se imparta en su campus -sustentada en la variedad de recursos para la docencia y la práctica deportiva que ofrece la ciudad, además del compromiso de disponer de un millón de euros durante cuatro años para habilitar o mejorar las instalaciones que sean necesarias-, los impulsores de la iniciativa pública la han tomado en consideración. Y lo que proponen es que, durante los dos primeros cursos, alumnado y profesorado se repartan entre Oviedo y Gijón. De esta forma, en primero, un semestre se impartiría en la capital y el siguiente en Gijón. Y la misma fórmula se aplicaría en segundo. Después, ya sí, el tercer y cuarto curso se impartirían en la villa de Jovellanos. En concreto, en las instalaciones de la Universidad Laboral, donde, tal y como expusieron los responsables municipales, hay espacio suficiente para albergar aulas y laboratorios.

Más información

Colaboración de 19 áreas

En lo académico, el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que proponen supone la implicación de 19 áreas de conocimiento de la Universidad de Oviedo y un plan de estudios muy transversal en el que uno de los elementos distintivos con respecto a otros grados del Deporte que se imparten en el resto de España -solo La Rioja y Asturias no lo tienen- es que pretende abarcar muchos más aspectos, desde los valores en el deporte hasta la actividad física vista desde la perspectiva de género. También concede una especial importancia a la actividad física para adultos y mayores -atendiendo al contexto social de una región, la asturiana, cada vez más envejecida- y a las personas con discapacidad, así como a la realización de actividades físicas en la naturaleza, aprovechando todos los recursos naturales que ofrece la región.

El grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es, tras Periodismo, la carrera no ofertada por la Universidad de Oviedo que cada año lleva a más asturianos a dejar la región para cursarla en otra comunidad. Solo el Principado y La Rioja carecen de este grado en su oferta académica. La media de universitarios que, en los últimos cuatro años, abandonaron Asturias para realizar estos estudios es de treinta alumnos por curso. Pero hay que tener en cuenta que muchos de los que se matriculan en el grado de Maestro de Primaria con mención en Educación Física optarían por esta carrera, de haber tenido la opción.

Mientras la oferta pública, la de la Facultad de Formación del Profesorado, plantea un grado con 60 plazas, la privada, la de la Facultad Padre Ossó, eleva el número de alumnos por curso a 80. Hay otra diferencia notable entre ambas propuestas: el precio de matrícula. Teniendo en cuenta los precios del presente curso, saldría por 1.068 euros en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y por 3.795 euros en la Padre Ossó.

El centro adscrito de la Universidad de Oviedo presentó a principios de curso su memoria de verificación al equipo rectoral, en la que plantea utilizar los espacios disponibles en el campus de Mieres para impartir el grado. En las últimas fechas, tanto el PP como IU de Asturias se han posicionado a favor de Mieres como sede del grado de Deporte, pero defendiendo la opción pública. El rector ha dejado entrever la posibilidad de aprobar una fórmula mixta, en la que Gijón y Mieres se repartan la docencia, pero es una opción que rechazan frontalmente ambos municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos