Uno de cada tres inquilinos del parque público de viviendas vive del salario social

La crisis multiplicó la renuncia a unos pisos que tienen un alquiler medio de 84 euros y 75 personas han visto rebajada su renta en 2017

CH. TUYA GIJÓN.

Uno de cada tres inquilinos del parque público de viviendas vive del salario social. En 2.395 de los 9.587 pisos de alquiler que gestiona Vipasa, la empresa pública de vivienda, residen familias con menores a su cargo. De ellas, 809 son monoparentales. Pese a que la renta fijada por el Principado nunca supera el 20% de los ingresos y que el alquiler medio está en 84 euros al mes, durante la crisis se multiplicaron las devoluciones de estas viviendas. En lo que va de año, 94 personas solicitaron una rebaja en el alquiler. 75 lo lograron.

Esos fueron algunos de los datos facilitados ayer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, durante su presentación en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) del balance de 25 años de Vipasa.

Los cumplió la empresa pública el año pasado y cuenta hoy con 40.000 usuarios. «Uno de cada tres es perceptor de salario social», precisó el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

Gijón, sin Housing First

Él, junto con la gerente de Vipasa, María Montes, recordaron que está en marcha «un protocolo de impagos con los ayuntamientos». Se trata, explicó Bravo, «de que nadie pierda su vivienda por carecer de recursos». De hecho, nueve asturianos sin ningún recurso, que llevaban viviendo en la calle los últimos tres años, tienen vivienda ya en Avilés y Oviedo. Lo hacen dentro del programa Housing First, nacido en Nueva York y destinado a convertir en derecho la vivienda.

Gijón iba a ser la primera ciudad asturiana en ponerlo en marcha, en julio de 2016, pero los ayuntamientos de Avilés y Oviedo concluyeron antes el proceso. Fermín Bravo, que recordó que el Consistorio gijonés cuenta desde hace un año con las viviendas, apuntó ayer que «parece que los cinco usuarios del programa en Gijón entrarán en las viviendas a principios de septiembre». Bravo aseguró que los primeros resultados de la experiencia «están siendo muy buenos».

Fotos

Vídeos