Borrar
Marcos García Suero, Gonzalo Prieto y Martín Fañanás Mastral. E. C.
Tres investigadores asturianos en la diáspora obtienen seis millones de la UE

Tres investigadores asturianos en la diáspora obtienen seis millones de la UE

Los químicos Marcos García Suero, Gonzalo Prieto y Martín Fañanás están entre los doce españoles distinguidos con una ayuda ERC

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres investigadores formados en la Universidad de Oviedo, el noreñense Marcos García Suero; el tinetense, de Eirós, Gonzalo Prieto, y el zaragozano aunque asturiano de adopción -se trasladó al Principado con tres años- Martín Fañanás forman parte ya de la élite de la ciencia europea. Los tres han conseguido una de las prestigiosas ayudas que anualmente concede el Consejo Europeo de Investigación: la ERC Consolidator Grant, que supone una inyección de dos millones de euros a cada uno para que continúen con sus trabajos de investigación en los próximos cinco años, además de representar «un honor y un prestigio». 2.453 proyectos se presentaron este año. Y solo 301 recibirán las ayudas, tras haber superado dos cribas que incluyen la presentación de las propuestas y una entrevista en Bruselas. Entre ellos, hay una docena de españoles.

En 2017 fue el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín quien obtuvo una ayuda del Consejo Europeo de Investigación, de 2,5 millones, aunque él en la categoría ERC Advanced Grant. La diferencia con los tres jóvenes -tienen menos de 40 años- que ahora reciben la Consolidator Grant es que ninguno desarrolla su labor en el Principado. Uno está en Tarragona, otro en Valencia y el tercero, en Galicia.

«Es una ayuda muy importante para consolidarnos como investigadores», destaca Gonzalo Prieto, que hace un año trasladó al Levante, al Instituto de Tecnología Química -centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia- el grupo de trabajo que creó hace un lustro en Alemania. Como si les hubiera tocado el 'Gordo' de la lotería de Navidad, aunque con la salvedad de que «para que te la concedan hay que hacer mucho más esfuerzo que comprar un décimo», bromea. «Es un trabajo duro, tanto la investigación como plantear la propuesta», confirma García Suero, para quien el esfuerzo merece la pena: «En mi categoría profesional, es la ayuda más importante. Promueve la investigación de alto riesgo». Los dos millones les permitirán contratar a más personal o adquirir nuevos equipos para seguir avanzando en unas investigaciones que la UE ha considerado dignas de apoyar por su originalidad e impacto.

Carbino, catalizadores y metano

El proyecto del químico Marcos García Suero -que se incorporó en 2014 al Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)- se centra en desarrollar nuevas estrategias sintéticas basadas en el carbino, «una especie reactiva del carbono con capacidad de unirse a tres nuevos átomos», lo que podría dar lugar al descubrimientos de nuevos fármacos, agroquímicos y materiales.

El trabajo del ingeniero químico Gonzalo Prieto se centra en el diseño de «materiales catalizadores que aceleran en el tiempo las reacciones y se pueden dirigir a productos que la industria química ve de interés». La ayuda le permitirá estudiar «cómo cooperan dos de esos catalizadores cuando se les invita a trabajar conjuntamente para llevar a cabo varias reacciones de manera secuencial». Uno de los objetivos es reducir etapas en la industria química que, suponen emisiones y gasto económico. También «hacer los procesos químicos más pequeños», explica.

Martín Fañanás Mastral -que desde 2014 trabaja en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela- lidera el Proyecto BECAME, que se centra en el desarrollo de una nueva tecnología para transformar el metano en productos de alto valor añadido, como fármacos o combustibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios