El Tribunal de Cuentas fiscalizará la residencia del Montepío Minero

Instalaciones del Montepío de la Minería./J. M. PARDO
Instalaciones del Montepío de la Minería. / J. M. PARDO

Se trata de una propuesta de Unidos Podemos en el Congreso que ha recibido el apoyo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos

EFEMadrid

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad que el Tribunal de Cuentas comience un informe de fiscalización específico en torno a la construcción de la residencia de mayores 'La Minería' de Felechosa, en el concejo de Aller.

Los grupos parlamentarios del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, así como el mixto, han coincidido en apoyar la propuesta de Unidos Podemos de fiscalizar el empleo y la cuantía de los fondos aportados por el Estado para construir la residencia.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, Segundo González, ha asegurado que está "probado" que hay "mordidas" tras los 31 millones de euros invertidos en la construcción del geriátrico.

González ha insistido en que es "imprescindible" que el Tribunal de Cuentas audite el empleo de los recursos públicos, "especialmente" cuando están o han estado "bajo sospecha".

La construcción de la residencia geriátrica "La Minería" está en el foco de la investigación abierta para determinar el origen de la fortuna oculta de 1,4 millones que el histórico líder del sindicato durante 35 años José Ángel Fernández Villa regularizó acogiéndose a la amnistía fiscal de 2012.

Inaugurada en 2013 en Felechosa (Aller) con la asistencia de los entonces Príncipes de Asturias, su construcción se situó un año y medio después en el foco de la investigación abierta para determinar el origen de la fortuna oculta de Fernández Villa.

A la regularización de fondos, en este caso por importe de 360.000 euros, se acogió también uno de sus más estrechos colaboradores en el sindicato y presidente del Montepío de la Minería Asturiana hasta 2014, José Antonio Postigo, detenido hoy y que, al igual que su jefe, fue expulsado del PSOE y del SOMA-UGT.

La actuación de Villa y Postigo, que situaron a familiares directos en cargos de responsabilidad en el geriátrico con contratos blindados, llevó al Montepío -ya bajo la dirección de Juan José González Pulgar- a investigar si el origen de las fortunas que regularizaron estaban vinculadas a la construcción de "La Minería".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos