El Tribunal de Cuentas pide a Feve que denuncie a Ence por la obra del ramal de Navia

REDACCIÓN GIJÓN.

El Tribunal de Cuentas insta a Feve a «que intensifique las negociaciones para poder terminar con la construcción del tramo o, en su caso, denuncie el contrato y, conforme a lo establecido en los contratos firmados, exija a la empresa propietaria de la factoría la indemnización de los daños y perjuicios provocados por su actuación».

Así lo indica en su informe de fiscalización de las cuentas de Feve entre 2005 y 2012 que salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de noviembre.

Ence firmó en 2010 un convenio con el Principado y Feve para construir un ramal de 2,5 kilómetros con el que conectar la factoría de Navia con el puerto de El Musel. El coste del proyecto se elevó a 9 millones, de los que Principado y Ence aportaban 3,5 cada uno, mientras Ence se hacía cargo de los 2 restantes.

Ante la posibilidad de perder los tráficos que, hasta el momento, Ence realizaba a través de Ribadeo, la Xunta de Galicia le ofreció una exención tributaria a la empresa. El Tribunal de Cuentas vincula ese acuerdo a que los trabajos de la vía hayan quedado parados, pese a la inversión de dinero público, «al no conseguir Feve un acuerdo con Ence para la cesión temporal de los terrenos del interior de la planta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos