El TSJA anula 25 puestos de la Sindicatura por usar la contratación directa

Avelino Viejo./Alex Piña
Avelino Viejo. / Alex Piña

PP, Foro y Ciudadanos han pedido la dimisión del Síndico Mayor, Avelino Viejo «porque un órgano de este tipo debe ser ejemplar y no tener sombras»

EFE

La Sección de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado 25 de los 39 puestos de la Sindicatura de Cuentas al entender que en 24 casos no se justificaba la contratación directa.

El TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto el sindicato USIPA contra la decisión de la Sindicatura de Cuentas de contratar al director de fiscalización mediante el sistema de libre designación y a 24 empleados por concurso específico y no de méritos, como debe ser habitual.

Ante esta situación, PP, Foro y Ciudadanos han pedido la dimisión del Síndico Mayor, Avelino Viejo, porque, según el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, un órgano de este tipo "debe ser ejemplar y no tener sombras de ningún tipo".

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Luis Venta, ha considerado que el Síndico Mayor debería pedir perdón a los ciudadanos y marcharse por llevar a cabo "prácticas muy oscuras" y ha avanzado que los populares pedirán su comparecencia en sede parlamentaria para que dé explicaciones.

Venta ha señalado que, en 2014, el PP ya pidió su dimisión, porque "estaba preparando el terreno para lo que está ocurriendo ahora", que es la contratación "a dedo puro y duro" de personas que, seguramente, hacen los informes "lo más favorables posible el Síndico Mayor".

Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha considerado que en este momento "la única salida proporcional" a los hechos es la dimisión del Síndico Mayor, porque este organismo "debe ser ejemplar" y "en modo alguno puede ser el chiringuito de la contratación a dedo de Avelino Viejo".

Podemos, por su parte, no pide la dimisión de Viejo, pero sí que arregle "inmediatamente" la situación de sus trabajadores, ya que el TSJA ha dicho que tiene a la "mayoría de su plantilla sostenida con diversas artimañas" y nombrada "a dedo".

Además, ha defendido que los órganos de fiscalización tienen que tener "una independencia real, no ficticia" y el Síndico Mayor fue alto cargo del PSOE y militante socialista.

El que ha considerado "excesivo" pedir la dimisión del Síndico ha sido el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Marcelino Marcos, quien ha defendido que pese a la sentencia del TSJA "no cabe cuestionar para nada la labor realizada por la Sindicatura de Cuentas".

A su juicio, el riesgo que se corre es si por parte de algunas formaciones políticas se quiere cuestionar la labor de la Sindicatura, algo que "sería un grave error".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos