Tu Abogado De Cabecera

¿Para qué le sirve un Compliance Officer a tu empresa?

¿Para qué le sirve un Compliance Officer a tu empresa?
Tu Abogado de Cabecera te lo explica y te ayuda en su implantación
PUBLIRREPORTAJE

Tradicionalmente en España los delitos solo los podían cometer las personas físicas. Esta situación cambió con la modificación del Código Penal a través de la LO 5/2010, pues con ella las personas jurídicas (sociedades principalmente) podían incurrir en responsabilidad penal.

Obviamente, una sociedad no puede cometer todos los tipos delictivos recogidos en el Código Penal, por eso están tasados. Se puede pensar que algunos no se pueden cometer y los podemos ver lejanos (según la actividad) como el tráfico de órganos o el vertido de radiaciones ionizantes. Pero hay otros delitos en que prácticamente cualquier empresa puede incurrir: estafa, insolvencias punibles, daños informáticos receptación y “blanqueo” de capitales, financiación ilegal de Partidos políticos, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, ...

En este contexto, es donde aparece la figura del Compliance Officer, todavía poco conocida en España, pero que va a ir aumentando su importancia de forma progresiva. La traducción de compliance es la de cumplimiento normativo. Por tanto, estaríamos hablando de la persona responsable del cumplimiento normativo de una empresa, más en concreto en el ámbito penal.

La responsabilidad penal de una persona jurídica puede sancionarse mediante fuertes multas e incluso con el cierre de la empresa. Dicha responsabilidad puede verse reducida o incluso exonerada con la implantación de un modelo de organización y gestión que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.

La tenencia de un plan de prevención de delitos no es todavía obligatorio, como en el caso de los planes de prevención de riesgos laborales, pero si muy conveniente: en caso de una responsabilidad criminal por delitos cometidos por los gestores o administradores, empleados o dependientes, si el órgano u órganos de administración de la empresa demuestra que tenía antes de la comisión de dicho delito un modelo de organización y gestión, con medidas de vigilancia y control adecuadas para prevenir esos delitos, puede eximirse de responsabilidad criminal a la empresa, pues estaría demostrando que hizo todo lo posible por evitarlo. Al mismo tiempo su tenencia es una buena imagen de nuestra empresa de cara a clientes y proveedores, pues pueden verificar que nos encontramos dentro de la legalidad (motivo por el que algunas grandes empresas ya lo piden para poder operar con ellas).

En este contexto, nuestro despacho puede ofrecerles los servicios de Compliance Officer y así podrá implantar un modelo de gestión y control de riesgos penales en su empresa que le exonere, total o parcialmente, de las responsabilidades penales en las que pueda incurrir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos