El turismo representa ya casi el 11% de la economía de Asturias y el 12,4% del empleo total

El turismo representa ya casi el  11% de la economía de Asturias y el 12,4% del empleo total
Turistas en Covadonga. / JUAN G. LLACA

En 2017 hubo más de 2,3 millones de visitantes que aumentaron su gasto un 8,2% y elevaron hasta los 2.200 millones de euros el valor añadido bruto del sector

EFEOviedo

El año 2017 fue histórico para el turismo en Asturias, no sólo por los más de 2,3 millones que la visitaron, sino porque incrementaron su gasto un 8,2 por ciento y elevaron hasta los 2.200 millones de euros el valor añadido bruto (VAO) del sector, que supone ya el 10,72 por ciento de la economía asturiana y el 12,4 por ciento del empleo total.

Los datos finales del año 2017 han sido trasladados hoy por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano que tuvo lugar pocas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística diese a conocer los últimos datos de coyuntura turística correspondiente a diciembre.

«Se confirma que el 2017 ha sido el mejor año de la historia turística del Principado», ha afirmado el consejero, que ha asegurado que teniendo en cuenta los datos de los últimos años no se puede descartar que este año se alcancen los 2,5 millones de viajeros, y más teniendo en cuenta los acontecimientos excepcionales que se van a dar en el Principado, como los centenarios de Covadonga.

Pola ha destacado el récord que suponen los 2.320.771 turistas registrados ya en 2017, un 5,3 por ciento más, y las 5.625.874 pernoctaciones, un incremento del 6 por ciento respecto a 2016.

Estos incrementos son superiores a los registrados por el resto de comunidades que también forman parte de la España Verde -Cantabria, País Vasco y Galicia- y de la media nacional, que vio crecer el número de viajeros un 4,5 por ciento y las pernoctaciones un 6 por ciento.

Pola ha incidido en que el gasto medio por turista ha aumentado un 8,2 por ciento y se sitúa ya en el entorno de la media del país y que el crecimiento del sector ha favorecido que el número de empleados en el mismo haya crecido un 7,2 por ciento hasta los 45.750.

«Estos datos demuestran la importancia que ha ido alcanzando el turismo en el Principado», ha afirmado el titular de Turismo, que ha asegurado que «la industria turística asturiana goza de buena salud».

Por tipos de alojamiento, Pola ha incidido en que los usuarios de hoteles crecieron un 2,7 por ciento, hasta 1.747.764, lo mismo que las pernoctaciones, que alcanzaron los 3.541.557. Mejor comportamiento tuvo el turismo rural, con incrementos del 23 por ciento en cuanto al número de turistas, y del 20,4 por ciento en las pernoctaciones que hicieron.

Quinto destino de turismo

Asturias se situó el pasado año como el quinto destino de turismo rural de España, con un total de 952.502 pernoctaciones, cifra sólo superada por Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Baleares. Según Pola, en los meses de julio y agosto pasados Asturias llegó a liderar este segmento en cuanto a numero de pernoctaciones.

Un crecimiento similar y calificado de «espectacular» por el consejero, se dio en los apartamentos turísticos, que vio aumentar un 20,9 por ciento el número de usuarios y un 18,2 por ciento las pernoctaciones que hicieron en ellos, mientras que el incremento fue ligero en los cámpings, donde aumentó un 0,2, en turistas, y un 1,7 por ciento, en noches utilizadas.

Estos buenos datos obedecen, según Pola, tanto a la coyuntura favorable que hay en España y países vecinos, como a la política de promoción y a la puesta en marcha hace un año y medio del programa de turismo sostenible, así como a la implicación de todo el sector.

De los principales indicadores del programa de turismo sostenible hasta 2020, el consejero ha señalado que los más de cuatro millones de euros destinados a promoción exterior han favorecido la visita de más de 377.000 turistas extranejros, un 5,1 por ciento más, el mismo porcentaje en que aumentaron las pernoctaciones, que se situaron en las 83.650.

En esta apuesta por la internacionalización, Pola ha señalado también que se mantienen abiertas negociaciones con la práctica totalidad de compañías aéreas para tratar de aumentar las conexiones del aeropuerto asturiano.

Pola ha asegurado que se ha avanzado también en la desestacionalización ya que los menores incrementos de viajeros se dieron en junio, julio y agosto, mientras que crecieron por encima de la media en abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

También se ha avanzado en el equilibrio territorial ya que creció más la ocupación en los hoteles situados en fuera de los núcleos urbanos, y en la sostenibilidad, puesto que los ingresos por habitación disponible en los establecimientos hoteleros subieron un 3,5 por ciento y la tarifa media diaria, un 3,1 por ciento, hasta los 61,7 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos