UGT reclama al Gobierno que aborde el déficit en infraestructuras de Asturias

Javier Fernández Lanero

Fernández Lanero ha destacado la necesidad urgente de finalizar la variante de Pajares, la autovía del Suroccidente y de mejorar la red de cercanías del Principado

EFE

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha alertado hoy del déficit que padece el Principado «por tierra, mar y aire» en materia de infraestructuras, y ha señalado que es el momento de pedirle al Gobierno central que Asturias esté «en su foco de atención».

Entre las reivindicaciones planteadas, Fernández Lanero ha destacado la necesidad urgente de finalizar la variante de Pajares, la autovía del Suroccidente y de mejorar la red de cercanías del Principado.

Durante la presentación del documento «Diagnóstico de las infraestructuras en Asturias y reivindicaciones de UGT», el líder sindical ha lamentado que Asturias sufra un «retraso histórico» en esta materia, marcado por una financiación «insuficiente».

Un problema que ha tenido como consecuencia el alto nivel de desempleo de la región, con 73.620 parados, una tasa de paro juvenil del 42 por ciento, seis puntos por encima de la media nacional, una tasa de actividad 8 puntos inferior a la media del país y la pérdida de activos jóvenes ante las escasas posibilidades de empleo que ofrece la región, ha afirmado.

Para el sindicato, las infraestructuras son «clave» para una región como Asturias, donde el peso de la industria es muy importante, ya que supone el 14 por ciento del empleo regional, y para potenciar otras ramas como el turismo.

Por este motivo, ha presentado un informe con los principales problemas de la región en transporte ferroviario, por carretera, aéreo y marítimo, así como una serie de demandas para subsanarlos.

En materia ferroviaria, UGT subraya la necesidad de finalizar la variante de Pajares, así como de mejorar la red de cercanías del Principado y la conexión con las alas de la región.

En el caso del transporte por carretera, reclama la finalización de la autovía del suroccidente, la inclusión de un tercer carril en la «Y» para acabar con los problemas de congestión, saturación y siniestralidad que padece, y el cumplimiento de los plazos para finalizar los accesos a los puertos de Gijón y Avilés.

Respecto al transporte aéreo, demanda un aumento de la oferta de vuelos, tanto a nivel nacional como internacional, la mejora de las conexiones para llegar al mismo, y propone la ampliación del aeropuerto, para atraer a turistas internacionales, que actualmente solo suponen el 16 por ciento de los visitantes.

UGT celebra la reciente inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico, que permitirá a la región acceder a fondos europeos para mejorar las infraestructuras, aunque resalta la importancia de presentar un gran proyecto, ya que a los fondos se accede por concurrencia competitiva.

En este sentido, Lanero ha apuntado que el proyecto del área metropolitana y una apuesta por la autopista del mar, que convierta al Puerto del Musel en un polo de atracción para el comercio exterior, contribuirían a conseguir estos fondos.

Por último, Lanero ha asegurado que su sindicato exigirá al nuevo Gobierno central «implicación» con Asturias para finalizar las obras clave y que plasme su «compromiso» con la región en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

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