Unidos Podemos propone al Congreso reabrir la ruta de la Plata ferroviaria

Parte de la infraestructura ha sido levantada, aunque en algunos pueblos quedan vías y estaciones acumulando deterioro

R. M. GIJÓN.

El capítulo más nostálgico en la historia del ferrocarril español es el que afecta a las líneas que un día fueron cerradas. En 1985, por ejemplo, el Gobierno de Felipe González clausuró el tramo Astorga-Plasencia, espina dorsal de la conocida como la ruta de la Plata ferroviaria. El tendido permitía a los trenes asturianos alcanzar Sevilla cruzando el oeste del país, esto es, evitando Madrid para hacer alto en Salamanca o Mérida.

Parte de la infraestructura ha sido levantada, aunque en algunos pueblos quedan, dos décadas después, vías y estaciones acumulando deterioro. Esas ruinas, y el recuerdo de lo que fueron, ha mantenido vivo un cierto movimiento reivindicativo que reclama reactivar la ruta. Empresarios de las dos castillas arroparon en ocasiones anteriores esta iniciativa que ahora sube un peldaño más. Unidos Podemos llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley que solicita reabrir las líneas Monfragüe-Astorga y Astorga-Plasencia.

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