La Universidad cierra el día 21 la presentación de ideas a los presupuestos participativos

Edificio histórico de la Universidad de Oviedo. / ALEX PIÑA

«Seguro que valen más que el montante de lo que vamos a aportar», asume el rector sobre los 60.000 euros reservados en las cuentas de 2018

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Los primeros presupuestos participativos de la Universidad de Oviedo han abierto la puerta a que cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnos, docentes, personal de administración y servicios) sugiera el destino de parte de los 60.000 euros que el Rectorado ha reservado para este proyecto, que se pone en marcha este curso de forma experimental. No es una herramienta desconocida en el Principado. De hecho los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés ya han recurrido a ella para terminar de dar forma a sus presupuestos municipales. Eso sí, con una dotación mucho mayor que la que prevé la institución académica. Gijón, por ejemplo, deja a la decisión de los vecinos el destino de cinco millones de sus presupuestos de 2018. Oviedo, por su parte, lo hace con un millón y medio de euros.

Sin desmerecer el proyecto, parte de la comunidad universitaria señala precisamente eso, la escasa cuantía reservada para los presupuestos participativos de la Universidad de Oviedo. El propio rector lo reconoció en su discurso el día de la apertura oficial del curso: «Seguramente las ideas valen más que el montante que vamos a aportar». Con todo, animó a la presentación de propuestas de inversión o gasto corriente para hacer de ésta «una Universidad más participativa».

Quien tenga una idea, y quiera que sea tenida en cuenta, tiene hasta el jueves 21 de este mes para presentarla a través de la web. La Universidad ha diseñado un formulario para ello. El único requisito es ser mayor de edad. Hasta el pasado viernes a las dos de la tarde habían llegado al rectorado veinte propuestas. Cuatro de estudiantes, ocho del Personal de Administración y Servicios y otras ocho del Personal Docente e Investigador. La mayor parte de las sugerencias recibidas hasta el momento están enmarcadas en las temáticas de Salud y Deportes, Sostenibilidad, Igualdad e Inclusión y Excelencia. Pero también se han registrado propuestas de Formación, sensibilización y participación, Colaboración con el tejido social, Emprendimiento y Empleabilidad y Consumo responsable, eficiencia Jardinería y zonas verdes.

Una vez cerrado el plazo el 21 de septiembre, las propuestas que la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos 2018 considere viables serán publicadas, ordenadas por temáticas, entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre. Entre esas fechas, todos los miembros de la comunidad universitaria -independientemente de que participaran en la primera fase o no- podrán votar, como máximo, diez de esas sugerencias. Deberán marcarlas por orden de prioridad, para lo que pueden asignar de uno a diez puntos respectivamente a cada una de esas diez propuestas.

Las que obtengan un mayor número de respaldos -que, como mínimo, deberán representar el 1% del número de personas que integran la comunidad universitaria- pasarán a ser evaluadas por la Comisión Técnica y de Seguimiento que, además de determinar su viabilidad, deberá estimar su coste económico.

En caso de que ninguna propuesta alcance ese 1% de votos, se estudiarían las que mayor número de votos hubieran recibido hasta el 8 de octubre. «En todo caso, se garantizará la evaluación de al menos una propuesta por campus», afirma la Universidad. Las que, finalmente, acaben pasando la criba, se someterán de nuevo a votación. Para esa fase del proceso se ha reservado la semana del 23 al 29 de octubre. En esta ocasión se podrán votar como máximo cinco propuestas. Las más votadas, hasta alcanzar esos 60.000 euros de tope, serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2018, que el rector confía supere los 200 millones del actual presupuesto. La intenciones que la distribución de esos 60.000 euros se realice, al menos, «entre las 3-10 primeras propuestas por orden de prioridad hasta agotar el presupuesto».

En el caso de que varias de las ideas planteadas empaten en número de votos y no quede presupuestos para realizarlas todas, se llevará a cabo aquella que recibiera más apoyos en la primera fase, la que va del 25 de septiembre al 8 de octubre. Y si también en ese caso se da un empate, se optará por las que se registró primero en el portal virtual.

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