La Universidad y Defensa colaborarán en actividades docentes y de investigación

Santiago García Granda. / P. L.
Santiago García Granda. / P. L.

El ministerio de María Dolores de Cospedal promueve acuerdos con instituciones académicas para acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmaron recientemente un convenio de colaboración que tiene como fin la realización de actividades docentes, de investigación y de cooperación al desarrollo. Se trata de un acuerdo que el departamento que dirige De Cospedal viene suscribiendo desde hace tiempo con la mayor parte de las universidades del país. Como en el caso de Oviedo, con una vigencia de cuatro años prorrogable otros cuatro más. Responde al objetivo que se ha marcado el ministerio esta legislatura de mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas y fomentar la conciencia de defensa en la sociedad, para lo que, además del estamento militar, se quiere contar con la colaboración del ámbito académico, empresarial, investigador y profesional. Es, en cierta medida, lo que se tratará de inculcar en los alumnos de Primaria y Secundaria al introducir en la asignatura de valores sociales y cívicos conceptos relacionados con la defensa de España y los símbolos nacionales (la bandera, el escudo y el himno), como adelantó este periódico.

En lo que respecta al convenio firmado con la Universidad -que fue publicado en el BOE del pasado 8 de diciembre-, éste contempla la posibilidad de suscribir otros específicos para organizar cursos de postgrado, conferencias, seminarios o congresos, favorecer el asesoramiento científico y técnico y la formación de personal docente e investigador. También, llegado el momento, se podría acordar «la realización conjunta de proyectos académicos, docentes, de investigación y desarrollo relacionados con la paz, la seguridad y la defensa, así como el uso común de instalaciones y cualquier otra iniciativa que pueda considerarse de interés mutuo». El acuerdo también recoge la posibilidad de colaborar en proyectos de investigación o programas de formación conjuntos y ampliarlos a otras entidades tanto de carácter público como privado.

Reuniones anuales

Todas estas actuaciones se llevarían a cabo sin contraprestación económica alguna por las partes y sin que supongan un incremento del gasto público, según consta en el documento firmado por el rector y la ministra. Asimismo, una comisión mixta -compuesta por, al menos, dos miembros nombrados por el Ministerio de Defensa y otros dos aportados por la Universidad de Oviedo- se encargará del seguimiento y control del convenio y de programar anualmente las actividades que deban ser desarrolladas. La presidirá uno de los representantes de las partes firmantes del convenio, de manera rotatoria y anual. Y todas las decisiones se deberán tomar por consenso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos