La Universidad de Oviedo estudia implantar el grado de Educación Física en Mieres el año que viene

Santiago García Granda./E. C.
Santiago García Granda. / E. C.

«En principio es donde más cabida tendría una titulación como esta, es donde más instalaciones desocupadas tenemos», explica el rector

SARA GARCÍA ANTÓN / LAURA FONSECA GIJÓN.

El campus de Mieres se perfila como el lugar más adecuado para acoger el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que la Universidad proyecta poner en marcha el curso que viene. Aunque la decisión no está tomada aún de forma definitiva, el rector apuntaba la idoneidad de este campus para acoger un grado de estas características.

En Mieres, la institución académica cuenta con una serie de instalaciones deportivas y una residencia universitaria que no registran demasiado uso en la actualidad. «Se trata también de ocupar instalaciones que están desocupadas», planteaba Santiago García Granda, quien apuntó que donde más equipamientos «desocupados» tienen es en el citado campus. «En principio, Mieres es donde más cabida tendría una titulación como esta», reconocía el rector, quien, no obstante, puntualizó que todavía queda un año para su puesta en marcha y que en este plazo podrían «surgir otras opciones».

Este grado contribuirá a impulsar la actividad de un campus que desde su puesta en marcha, en 2002, viene reclamando inversiones y actividades para salir adelante. Algo que la titulación en Educación Física podría conseguir a tenor del interés que genera.

«Hay una demanda real y elevada para esa titulación», afirma el colegio de licenciados

Y es que, precisaban en el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) de Asturias, existe una amplia demanda de que en el Principado se implante. «No solo por parte de nuestro colectivo, sino también de los estudiantes», puntualizaba Jorge Barredo, vicedecano de este colegio. «Existe una demanda real y elevada. Hay muchísimos estudiantes a los que les gustaría quedarse aquí», recalcaba. Asturias y La Rioja son las únicas comunidades autónomas en las que no se puede estudiar este grado. Una titulación, defendió el vicedecano del colegio oficial, que prepara a los estudiantes no solo para ser profesores de Educación Física. También se pueden orientan profesionalmente al área de salud (desde trabajar con personas con necesidades especiales hasta planes de entrenamiento personales), alto rendimiento y gestión.

Ciencias de la Salud

En relación a la posibilidad apuntada por el rector, por otra parte, de que la Facultad de Enfermería se convierta, de la mano del proyecto de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes, en el germen de un campus de Ciencias de la Salud en Gijón, la Consejería de Sanidad del Principado se mostró ayer cauta. Fuentes de la consejería que dirige Francisco del Busto señalaron que Universidad de Oviedo y Consejería de Sanidad «mantienen contactos fluidos en la comisión paritaria y ese es el ámbito en el que se abordan este tipo de cuestiones». No obstante, las mismas fuentes dejaron claro que el nuevo hospital universitario de Cabueñes «contará con un área docente importante en el que podrá potenciar la docencia universitaria de pregrado, grado y de postgrado y que la investigación es una de las señas de identidad del Servicio Público de Salud».

Tal y como ya avanzó EL COMERCIO, la Facultad de Enfermería jugará un importante papel en el proyecto de ampliación del centro hospitalario. La entidad dispondrá de nueva sede junto al hospital, el cual sustituirá el vetusto edificio que durante años albergó a la antigua escuela. Actualmente, la Facultad de Enfermería de Gijón solo se encuentra bajo el paraguas de la Universidad desde el punto de vista académico, ya que administrativamente depende del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos