La Universidad de Oviedo es de las que menos contribuye al desarrollo regional

La Universidad de Oviedo es de las que menos contribuye al desarrollo regional

Un ránking nacional sobre rendimiento la sitúa en la posición 27 de un total de 65. Destaca en orientación internacional y enseñanza y aprendizaje

L. MAYORDOMO / AGENCIAS GIJÓN.

«No hay ninguna universidad buena en todos los ámbitos». Eso ¿es bueno o malo? Ni lo uno ni lo otro. «Simplemente refleja que el sistema universitario español es cada vez más rico y plural». Es el dibujo que traza el ranking que anualmente elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) y que ayer fue presentado por su director, Martí Parellada. Se trata de un informe en el que la Universidad de Oviedo nunca ha ocupado los puestos más destacados. Es lo que vuele a ocurrir en esta edición, la quinta en que se lleva a cabo y que se centra en señalar los índices de rendimiento universitario en 22 ámbitos de conocimiento.

Tomando como punto de partida los resultados globales, la institución académica asturiana ocupa la posición número 27 en una tabla que comparte con otras 65 universidades, públicas y privadas, del país. Pero es en el análisis pormenorizado, por áreas, donde se aprecia que Asturias se sitúa entre las cinco primeras comunidades autónomas en los apartados de 'mayor orientación internacional' de sus universidades -aquí es la cuarta, tras Cataluña, Madrid y País Vasco- y en 'enseñanza y aprendizaje', donde ocupa la quinta posición tras Navarra, País Vasco, Castilla y León y La Rioja.

En 'transferencia de conocimiento' se sitúa más o menos a la mitad de la tabla (consigue una séptima posición), pero es en el capítulo de 'investigación' y sobre todo en el de 'contribución al desarrollo regional' donde claramente sale peor parada. En este último apartado, solo Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia consiguen peores resultados que el Principado.

Quince universidades -de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid- son las que consiguen un mayor número de indicadores de alto rendimiento, como las tasas de graduación en grados y máster, las patentes concedidas a sus profesores o sus publicaciones. De ellas, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra (privada) son las que obtienen mejores resultados globales.

La Universidad de Oviedo obtiene los mejores resultados en lo que respecta a las tasas de graduación de máster, las titulaciones impartidas en idiomas extranjeros, las publicaciones por profesor e interdisciplinarias, la solicitud de patentes con empresas privadas, las publicaciones citadas en patentes y las publicaciones internacionales. Y se sitúa en el grupo de universidades con menor rendimiento en tasas de graduación de grado, ingresos de formación continua, profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales y publicaciones regionales.

Psicología

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo detalla las universidades con mayor rendimiento por ámbitos de conocimiento, en los que la Universidad de Oviedo solo aparece entre las mejores en Psicología, junto con la Autónoma de Barcelona, Deusto y Lleida. En Trabajo Social, Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos y Valencia (Estudi General). En Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull y Salamanca. En cuanto a Sociología, la Universidad Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y Zaragoza. Y en Educación: la Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

En el ámbito de las ciencias de la salud, en Medicina destacan la Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra y Salamanca. En Odontología, la Complutense, Granada, Internacional de Cataluña, Murcia, Salamanca. Y en Enfermería: Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca y Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos