La Universidad de Oviedo entra por primera vez en el ranking de las mil mejores del mundo

La Universidad de Oviedo entra por primera vez en el ranking de las mil mejores del mundo

Ocupa un puesto entre el 800 y el 1.000 en el listado elaborado por la consultora británica QS, en el que figuran otras 24 instituciones españolas

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

La Universidad de Oviedo ha conseguido colarse este año, por primera vez, entre las mejores universidades según el ranking mundial de universidades que, desde 2004, publica anualmente la consultora británica Quacquarelli Symonds. El listado QS -nombre que recibe por las siglas de la empresa que lo elabora- sitúa a la asturiana entre los puestos 800 y mil de las mil mejores instituciones académicas del mundo. «Hemos mejorado en cuanto a la consideración global, tal y como se observa en esta clasificación, y otra reciente ha valorado nuestra mejora en transparencia, lo que nos indica que estamos yendo en la dirección adecuada», destacó el rector de la Universidad de Oviedo. «Eso nos motiva para seguir progresando», añadió un Santiago García Granda prudente: «Queda muchísimo trabajo por hacer», reconoce. Citó, por ejemplo, «ser más transparentes, implementar progresivamente nuestra proyección y comunicar mejor y más ampliamente lo que hacemos para que pueda ser estimado». Por eso, «sería hasta cierto punto ilógico que de pronto irrumpiésemos en los primeros puestos de las clasificaciones».

El QS es un ranking en el que también aparecen otras 24 universidades españolas. Si se tiene en cuenta exclusivamente esta clasificación, la de las instituciones académicas españolas, la mejor situada es la Autónoma de Madrid. Está en el puesto 159 tras escalar 28 posiciones respecto al año anterior.

Completan el podio la Universitat Autónoma de Barcelona, que asciende dos puestos situándose en el 193. Por detrás, y entre las 300 mejores del mundo, están la Complutense de Madrid (206), la de Navarra (242), la Carlos III de Madrid (253), la Universitat Politècnica de Catalunya (275) y la Pompeu Fabra (298). Entre las 500 mejores universidades a nivel internacional se encuentran la Universitat Politècnica de València (310), la Universidad de Zaragoza (412), la Universidad Politécnica de Madrid (470), la Universidad de Alcalá (481) y la Universidad de Granada (495). Les siguen la Universitat Ramon Llull, Valencia, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, País Vasco, Castilla-La Mancha y Murcia.

El índice QS es uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, junto con el de Shanghái y el THE (Times Higher Education). Para llevar a cabo el estudio se analizan seis indicadores: la reputación académica (que supone el 40% de la puntuación individual), la reputación entre los empleadores (10%), la ratio de estudiantes por facultad (20%), las citas científicas por facultad (20%) y las relaciones de profesores internacionales y de estudiantes internacionales por facultad (5% cada una).

El informe organiza a los centros de educación superior mundiales según el peso de cada una de sus facultades o escuelas dentro de su área correspondiente. Este año ha analizado a 959 universidades de 84 países. Y, como viene siendo habitual, son las universidades de Estados Unidos y Reino Unido las que copan los primeros puestos. En cabeza se encuentra el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido de las universidades de Stanford y Harvard.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos