La Universidad pone en marcha un plan piloto de presupuesto participativo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda (centro), acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica, Juan José del Coz (izda.), y el gerente, Lorenzo Almanza (dcha.). / DAMIÁN ARIENZA

A partir de septiembre, alumnos y plantilla aportarán ideas para decidir en qué se invierten 60.000 euros de la institución académica

ELENA RODRÍGUEZ OVIEDO.

La Universidad de Oviedo se suma a los presupuestos participativos y permitirá a docentes, alumnos y personal de administración y servicios decidir el destino que le quieren dar a una parte de su presupuesto. Aportarán ideas sobre una partida de 60.000 euros de las cuentas de 2018, según adelantó el rector, Santiago García Granda.

El proceso se pondrá en marcha en septiembre y, previamente, la institución dará a conocer las normas de participación y los temas sobre los que le interesa recabar ideas. Para recoger las diferentes propuestas, ya hay diseñada una aplicación, que estará colgada en la página web. Habrá una primera fase de aportación de proyectos y una segunda de valoración. Aquellas iniciativas que logren el mayor consenso serán recogidas en los presupuestos para ser puestas en marcha. Si la fórmula tiene éxito, esos 60.000 euros podrán ampliarse en sucesivas ocasiones. La idea ya surgió durante la campaña electoral y Granda -que ya ha abierto el Consejo de Gobierno a todos los decanos, directores de centro y departamento- cree que la iniciativa hace una «universidad más participativa». «Seguro que las ideas valen más que el montante que vamos a aportar», dijo convencido.

De ella informó al Consejo de Gobierno, que se reunió por la mañana con un extenso orden del día. Entre las decisiones más relevantes, está el nombramiento de Vicente Gotor, exrector de la Universidad entre 2008 y 2016, como profesor emérito. Gotor, catedrático de Química Bioorgánica, cumplió en mayo los 70 años y la Universidad considera que «tiene méritos suficientes» para continuar dos años más en la labor docente e investigadora. Investigador principal de numerosos proyectos, con publicaciones de gran impacto internacional», cree que «cumple todos los requisitos» para ser merecedor de esta categoría, que lleva aparejada una percepción económica de 6.000 euros anuales. Actualmente tiene tres proyectos de investigación activos y es director de dos contratos concedidos por el Principado para dos doctorandos que van a acabar la tesis en 2017 y 2018.

La institución podría haber elegido a un segundo profesor emérito. El otro candidato era Justo García Sánchez, del departamento de Ciencias Jurídicas Básicas y que fue decano de Derecho. Pero, «teniendo méritos muy relevantes», al final no fue posible, porque, como apuntó Santiago García Granda, «hemos puesto el listón muy alto».

Plazas del PAS y en hospitales

El encuentro de ayer sirvió también para dar luz verde al Plan de Organización Docente del próximo curso, con 4.449 asignaturas (2.901 de grado y 1.360, de máster), correspondientes a 57 grados, otros tantos másteres, tres programaciones conjuntas de enseñanzas oficiales (que permiten obtener dos grados en menos tiempo) y seis másteres Erasmus Mundus.

También se dio el visto bueno a la oferta de empleo público del Personal de Administración y Servicios (PAS). Serán veinticuatro plazas: diez de personal funcionario y otras catorce de personal laboral, y con ellas se cubre el 100% de las jubilaciones del colectivo en 2016.

Asimismo, se aprobó la convocatoria de dieciocho plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud. Son profesionales que trabajan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que imparten docencia. De ellas, diez son nuevas y ocho, renovadas. Ocho se circunscriben al Hospital Central; cinco, al de Cabueñes; dos al área sanitaria cuarta (Oviedo) y una a la tercera (Avilés). Además, saldrán otras ocho de profesor asociado en los departamentos de Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas y Medicina. Se decidió también dotar de dos plazas de catedrático en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las que una de convocará por turno de discapacidad.

Fotos

Vídeos