La Universidad se suma a un proyecto que promueve la paz a través de la ciencia

Zafra Lerman, directora de la Malta Conference Foundation; el rector, Santiago García Granda; y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge. /  M. R.
Zafra Lerman, directora de la Malta Conference Foundation; el rector, Santiago García Granda; y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge. / M. R.

La Malta Conference Foundation ha logrado que científicos palestinos e israelíes trabajen juntos para potabilizar el agua de la franja de Gaza

L. M. GIJÓN.

La Universidad de Oviedo ha llegado a un acuerdo con la Malta Conference Foundation, organización sin ánimo de lucro que utiliza la ciencia como instrumento para luchar por la paz, los derechos humanos y la cooperación entre países del Oriente Medio, para participar en iniciativas promovidas por la organización. Su directora, Zafra Lerman, química de formación aunque reconocida mundialmente por sus trabajos en favor de la educación y la cooperación, se encuentra estos días en Asturias, donde visitará los grupos de la Universidad afines a su campo, la química y la cooperación internacional, y los servicios científico-técnicos de la institución para, posteriormente, firmar un protocolo de entendimiento por el cual la institución académica asturiana comenzará a cooperar con la organización y «potenciar encuentros» entre ambas instituciones.

Lerman, que ayer compareció junto al rector, Santiago García Granda, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, explicó que la Malta Conference Foundation centra su actuación en la zona de Oriente Medio debido a que es considerado «el germen» del que han nacido los principales conflictos en la actualidad. Y lo hace utilizando «el lenguaje universal de la ciencia» para lograr la paz y luchar por los derechos humanos. Al alejar estos encuentros del «foco de la política», han conseguido reunir a científicos de países enfrentados, algo que hubiera sido impensable de haberse planteado por otros cauces. Uno de sus proyectos 'estrella', tal y como ayer fue presentado en Oviedo, es el ejemplo de la actuación que se está llevando en Gaza, donde científicos palestinos e israelíes están trabajando «conjuntamente» para potabilizar el agua en dicha zona.

Zafra Lerman dará esta mañana una conferencia en el Paraninfo del Edificio Histórico, a las doce del mediodía y se entrevistará con miembros de los distintos grupos de la universidad en los campus de Oviedo, Gijón y Mieres relacionados con su actividad. A partir de esta interacción y de la asistencia del vicerrector Francisco José Borge a la octava Conferencia de Malta -que se celebrará en la isla del 10 y el 15 de diciembre- «promoveremos acciones en las que participe la Universidad de Oviedo. Seremos los socios de las iniciativas que se propongan», subrayó el rector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos