El Comercio
Universidad

Universidad de Oviedo | El rector pide una rebaja del 1% en las tasas de primera matrícula y del 1,5% en las demás

Santiago García Granda, durante la rueda de prensa de este viernes.
Santiago García Granda, durante la rueda de prensa de este viernes. / Mario Rojas
  • La Universidad solo nombrará dos profesores eméritos el próximo curso académico

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, planteará al Gobierno regional una rebaja de las tasas de matriculación para el próximo curso del 1% en primera matrícula y del 1,5% en todas las demás. Así lo aseguró esta tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución académica, en la que también supeditó esta medida a que el Principado «compense las cantidades que dejaremos de percibir» porque, insistió García Granda, «la calidad de los servicios que prestamos no puede sufrir ninguna merma». La propuesta que el rectorado hará llegar al Ejecutivo asturiano es mucho menos ambiciosa que la planteada por el Consejo de Estudiantes. Los alumnos, que ya llevan tres reuniones con los responsables de Educación por este tema, piden una rebaja del 6,5% para el próximo curso. Rebaja que, según su plan, iría aumentando de forma progresiva hasta alcanzar un 43% en cuatro años.

Respecto a la duración de los grados, mostró su conformidad con lo aprobado esta semana por el Consejo de Universidades, es decir, que todos los grados anteriores al Plan Bolonia duren cuatro años, con 240 créditos, y los títulos de nueva creación puedan tener un formato de tres años, con 180 créditos. «No vemos inconveniente», aseguró el rector quien incidió en que sería aceptable siempre que fueran carreras realmente nuevas, y no que se maquillen titulaciones ya existentes «para que parezcan nuevas».

El Consejo de Gobierno de esta mañana aprobó ampliar de doce a quince las plazas ofertadas del máster en Dirección de Proyectos, atendiendo a la actual demanda. Por contra, las plazas del máster en Química y Desarrollo Sostenible se rebajarán de treinta a veinte «porque la experiencia nos dice que los alumnos que van a ese máster son los que van a hacer una tesis doctoral» y con veinte plazas se estima que es más que suficiente.

Otro de los acuerdos adoptados en la reunión de hoy fue limitar a dos, como máximo, el número de profesores eméritos que se reconocerán en el curso 2017/2018. Se toma esta medida para evitar «la acumulación de un número excesivo» de eméritos. En estos momentos, la institución académica cuenta con tres profesores eméritos: Juan López Arranz, Alfonso Fernández Canteli y Alfredo San Miguel, que fue el último en incorporarse a esta nómina, el año pasado. El plazo para solicitar esta distinción finaliza el 31 de mayo.

Se aprobó asimismo el reglamento que regula el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas en los estudios de grado y el nombramiento de Jorge López de Bustamante Ramos como representante de los estudiantes en el Consejo Social.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate