Borrar

Educación defiende congelar todas las tasas universitarias

Reducir un 1% el precio de la primera matrícula y un 1,5% el del resto supondría un coste para el Principado de 266.606 euros, afirma el consejero

efe

Jueves, 18 de mayo 2017, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación planteará que se aplique una congelación en los precios de todas las tasas que se cobran en la Universidad de Oviedo en la primera y en las sucesivas matrículas tanto para los alumnos que cursen grados como para los de máster habilitantes y no habilitantes. Además, la consejería está a la espera de que el ministerio concrete la posibilidad de reducir la horquilla de precios para los máster para decidir una posible reducción de estas tasas, según ha señalado hoy el titular de Educación, Genaro Alonso.

Alonso ha respondido así a una pregunta del diputado de Podemos Héctor Piernavieja sobre la reducción de tasas en la Universidad de Oviedo tras la petición del equipo rectoral de que se reduzcan en un 1% para la primera matrícula y en un 1,5% en las restantes.

Dicha petición supondría un coste para el Principado de 266.606 euros, según ha señalado el consejero, que ha recordado además que la congelación de las tasas aplicada en los últimos años para las primeras matrículas en grado y máster sitúa a Asturias en la franja media en cuanto a coste del conjunto de comunidades autónomas.

Alonso ha apuntado, además, que este proceso se ve afectado además por la "incertidumbre" que genera el hecho de que la normativa estatal vincula los precios a cobrar a unos límites situados en función de los costes y que la Universidad de Oviedo no tenga implantado un sistema de contabilidad analítica lo que dificulta, a su juicio, que se tomen "decisiones más audaces".

El consejero ha recordado también que el Gobierno y la institución académica están a punto de iniciar el proceso de negociación de un nuevo modelo de financiación para la institución académica y que aún no se ha empezado a elaborar el presupuesto del Principado para 2018 lo que desaconseja en el momento actual "no conviene tomar decisiones precipitadas que lo condicionen".

Por su parte, el parlamentario de Podemos ha considerado "insuficientes" las explicaciones facilitadas por el consejero al que ha recordado que, al igual que la Universidad, tampoco el Principado dispone de una contabilidad analítica que determine los costes de sus servicios.

Tras recordar que Asturias es el territorio de la UE que cuenta con un menor porcentaje de población de jóvenes de entre 15 y 29 años, Piernavieja ha reprochado al Ejecutivo socialista que mantenga esta postura mientras su grupo parlamentario en el Congreso presenta enmiendas en sentido contrario al Presupuesto del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios