PP y Ciudadanos anuncian acciones en favor de la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial en Gijón

Intalaciones de la Escuela Politécnica de Gijón. /Pablo Nosti
Intalaciones de la Escuela Politécnica de Gijón. / Pablo Nosti

«Es una necesidad del tejido empresarial asturiano», recalcan los populares, mientras la formación naranja subraya que es un título «estratégico»

AGENCIAS

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón han anunciado acciones en favor de la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela Politécnica de Gijón (EPI), un título que el Principado ha descartado incluir en la oferta académica de la Universidad de Oviedo. El PP ha señalado que promoverá la aprobación de una declaración institucional que reivindique el grado porque «es una necesidad del tejido empresarial asturiano que busca mejorar su eficacia y eficiencia» y Ciudadanos ha reclamado consenso político en favor de su implantación.

El PP gijonés contempla con «preocupación» la decisión del Gobierno del Principado de no autorizar la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial en la EPI porque «se trata de unos estudios que capacitan para desempeñar múltiples actividades relacionadas con la organización industrial, la gestión de la producción y de los recursos humanos, la logística y los sistemas de información, la planificación y el desarrollo de la innovación tecnológica, la estrategia y política industrial de la empresa, y certifica para realizar estudios y proyectos de ingeniería y consultoría así como de gestión de la calidad y de riesgos laborales», señalan.

Actualmente esta titulación se imparte en un total de 26 universidades españolas, tanto públicas como privadas, «contando con una muy buena aceptación entre el alumnado, pues aquellos que han cursado esta formación de carácter trasversal consiguen una integración en el mundo laboral prácticamente inmediata». Y es que la Ingeniería de Organización Industrial no solo proporciona una formación científica y tecnológica sino que también se ocupa del área de la gestión empresarial, otorgando a los estudiantes que la cursan un perfil profesional que ha registrado un importantísimo auge en los últimos años.

«Cada vez más empresas, tanto del sector industrial como en el de servicios, buscan incorporar a sus plantillas personas con este perfil profesional. Estamos por tanto ante una necesidad real del tejido empresarial asturiano que busca mejorar su eficacia y eficiencia y a la que la Escuela Politécnica de Gijón, con muy buen criterio, pretende dar repuesta», manifiestan desde el PP. «Desde el Partido Popular de Gijón no podemos entender ni compartir la decisión del Gobierno Regional, que supone privar de una gran oportunidad a las empresas y a la comunidad universitaria de nuestra ciudad, por lo que en el próximo Pleno Municipal promoveremos la aprobación de una declaración institucional que reivindique la implantación del Grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela Politécnica de Gijón a partir del curso 2018-2019», concluyen.

«Se resta atractivo a nuestro campus»

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que planteará una iniciativa en el próximo Pleno municipal para que este se posicione en favor de la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial: «No entendemos ni compartimos las razones por las que desde la Dirección General de Universidades se oponen a su implantación. Se trata de una titulación estratégica no solo para el futuro de nuestro Campus sino también para el desarrollo industrial de Gijón y Asturias, al ser una de las titulaciones universitarias más demandas desde el mundo empresarial en la actualidad», ha señalado el portavoz del grupo, Jose Carlos Fernández Sarasola.

Ha mostrado su sorpresa por esta negativa al tratarse de una titulación que ya existía en la EPI antes de la entrada en vigor del Plan Bolonia por lo que resulta fácil y poco costosa su implantación. «Con esta negativa, se resta atractivo y competitividad a nuestro campus y se le impide dar respuesta a las necesidades de las empresas región», añade.

Por todo ello, Ciudadanos considera imprescindible que el Pleno del Ayuntamiento alcance un acuerdo lo más amplio posible a favor de la implantación de este grado y se fuerce así a que el Principado rectifique y autorice la impartición de este grado al campus gijonés. Ha anunciado que se reunirá el próximo lunes con el director de la EPI, Juan Carlos Campo, para abordar los pormenores este asunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos