Alfredo Sanz Medel, uno de los científicos más influyentes del mundo

Alfredo Sanz Medel./ E. C.
Alfredo Sanz Medel. / E. C.

El profesor emérito y catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo ocupa la cuarta posición en la categoría de Espectrocopía, de los diez má destacados a nivel mundial

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El profesor emérito y catedrático de Química Analítica en la Universidad de Oviedo, Alfredo Sanz Medel, ha sido elegido uno de los más influyente científicos en el mundo, ocupando la cuarta posición en la categoría de Espectroscopía. Según informa la institución académica asturiana, a través de un comunicado, la revista 'The Analytical Scientist' publica una lista que denomina 'Power List 100' del año 2017, de los diez investigadores más destacados en otras tantas categorías diferentes de la Química Analítica.

Sanz Medel es autor o coautor de más de 600 publicaciones científicas internacionales, varias patentes y libros. Ha sido organizador de numerosos congresos y es bien conocido como conferenciante, tanto en España como en el extranjero, y por los trabajos de investigación que su grupo realiza en Oviedo y en el que trabajan más de treinta profesores.

El extenso curriculum del catedrático incluye la presidencia desde 1989 hasta 1998 del Grupo Espectroquímico Español de la Real Sociedad Española de Química. Además, ha sido editor de diversas revistas científicas, así como miembro Asociado de la V Comisión de la IUPAC . En la actualidad es delegado de la revista 'ICP Information Newsletter' (Massachusetts, USA) y pertenece al comité asesor de 'Talanta' (Pergamon Press), 'Spectrochimica Acta', parte B (Elsevier) y, 'Monographs in Analytical Spectroscopy' (Royal Society of Chemistry, London). Asimismo, desde 2002 es editor de 'Analytical and Bioanalytical Chemistry' (ABC) de Springer, Heidelberg.

Su trabajo actual, asegura la Universidad de Oviedo en la nota de prensa, está centrado en los nuevos detectores atómicos y metodologías para el análisis multielemental de Ultranzas; sensores moleculares, basados en técnicas de lumniniscendia y en la nanotecnología para aplicaciones biomédicas y medioambientales; el desarrollo de Técnicas Híbridas para el análisis de tóxicos metálicos y sobre todo para la 'Especiación' de elementos en muestras de interés biológico y medioambiental, y Especiación y Proteómica, una temática reciente para investigar biomoléculas asociadas a metales y semimetales empleando la Espectrometría de Masas e integrando el empleo de fuentes iónicas elementales (ICP) y moleculares (MALDI- y ESI-).

Fotos

Vídeos