Los alumnos denuncian la «precarización» de la investigación predoctoral

Un laboratorio de investigación./EFE
Un laboratorio de investigación. / EFE

Critican que, a cinco días de cerrarse el plazo de matrícula, el Principado aún no haya publicado las bases de una nueva convocatoria de las ayudas Severo Ochoa

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA), que integra a alumnos de doctorado, denuncia «la precarización» de la investigación predoctoral en la Universidad de Oviedo. Porque, a cinco días de que finalice el periodo de matrícula en los estudios de doctorado, el alumnado aún desconoce si podrá disponer de financiación para desarrollar sus proyectos de investigación.

«En condiciones ordinarias, cada mes de septiembre se hubiesen adjudicado 45 nuevos contratos. Esto haría un total de 135 contratos desde 2015, pero la realidad es que solo se ha producido la incorporación de 55 nuevas personas, a finales del curso pasado», explica AFIA en un comunicado. Por el momento, este curso académico la única vía de financiación para las nuevas incorporaciones han sido las convocatorias predoctorales que gestiona directamente el Ministerio de Educación, conocidas como FPU y FPI, por las que se incorporan «unas quince personas que han competido a nivel nacional», apuntan. De las becas predoctorales que concede el Principado, las denominadas ayudas Severo Ochoa, nada se sabe por el momento.

Como puso de manifiesto el martes el rector y recuerdan los propios alumnos, en estos momentos «ni siquiera las bases están disponibles». ¿Qué implica eso? Pues que las personas interesadas «desconocen si finalmente serán convocadas, cuáles serán los requisitos de acceso o si deben matricularse antes del próximo martes para tener posibilidades de presentarse a una incierta convocatoria», critican, al tiempo que defienden que la dotación de financiación para los nuevos proyectos de investigación predoctoral «debería ser una cuestión resuelta antes del comienzo de cada nuevo curso».

La intranquilidad aumenta entre el colectivo debido a que, sostienen, desde la Dirección General de Universidades «se nos ha transmitido a su intención de flexibilizar algunos requisitos que podrían dejar fuera de la futura convocatoria a algunas de las más de doscientas personas que el curso pasado quedaron en lista de reserva. En concreto, se comprometieron a que las titulaciones posteriores a 2007 mantuviesen su validez para acceder a estos contratos predoctorales».

Las buenas noticias, sin embargo, llegaron el lunes de boca del propio rector. En una reunión con miembros de AFIA, Santiago García les transmitió su compromiso de flexibilizar los plazos de matrícula de doctorado así como el paso de la dedicación de tiempo completo a tiempo parcial para minimizar los perjuicios de esta situación. Asimismo, la Universidad de Oviedo publicó en el BOPA de ayer becas puente de 4.800 euros anuales para la realización de tesis doctorales con cargo a una partida presupuestaria de 80.000 euros.

Fotos

Vídeos