Bellas Artes y Envejecimiento y Salud, títulos que debe ofertar la Universidad de Oviedo

Genaro Alonso y Cristina Valdés durante la presentación del estudio.
Genaro Alonso y Cristina Valdés durante la presentación del estudio. / EFE

Un estudio impulsado por el Principado identifica un total de 35 másteres y grados que la institución académica debe ofrecer para ajustarse a las demandas profesionales

EFE

Un estudio sobre las titulaciones de la Universidad de Oviedo liderado por el Principado propone la necesidad de ajustarla a las demandas formativas y profesionales de Asturias, y recoge el interés por establecer nuevos grados comoBellas Artes así como un máster en Envejecimiento, Salud y Bienestar Social.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy los resultados del estudio sobre la oferta formativa de la Universidad de Oviedo, cuyas principales líneas de actuación ha centrado en identificar las necesidades formativas, el realizar un mayor ajuste entre la oferta y las necesidades y recabar datos relevantes entre las empresas e instituciones.

El estudio, que pretende ayudar a orientar la oferta a las demandas de la sociedad asturiana para los próximos años, ha tenido en cuenta factores como los retos del futuro, las necesidades de las empresas, la plantilla docente de la institución académica y los traslados de estudiantes.

La propuesta de titulaciones que podría resultar de interés incluye 35 nuevas: un total de 28 másteres, entre ellos los títulos de Envejecimiento, Salud y Bienestar Social; Gestión y promoción de la Gastronomía, Intervención y Gestión del Territorio y del Paisaje, y Creación y Producción Artística y Literaria, y Gestión Cultural.

Además contempla la creación de tres nuevos grados en materias muy demandadas entre los alumnos asturianos que se matriculan de ellas en universidades de otras comunidades como Estudios del Deporte y Actividad Física, Farmacia, Bellas Artes y Veterinaria.

La relación de propuesta de titulaciones que podrían resultar de interés también incluye un título de especialista/experto en Big Data y otro en Inteligencia Artificial; una doble titulación de doble grado en Matemáticas e Informática y una conjunta en Informática y Administración de Empresas. Asimismo apunta la posibilidad de reajustar titulaciones, como las de Ingeniería.

El trabajo se ha llevado a cabo en el seno del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, a través de un grupo de representantes de la institución académica, del Gobierno de Asturias y de diversos agentes sociales. Por su parte, la directora general de Universidades, Cristina Valdés, ha apuntado que la situación que presenta la oferta de estudios de grado en la región está «bien», si bien ha precisado que en el caso de los másteres «quizás hay que ajustarla».

Contrato programa

Por otra parte, el consejero de Educación ha señalado, se ha manifestado «optimista» ante los tres puntos claves para alcanzar un acuerdo sobre el contrato programa entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Oviedo. Así ha recordado que las negociaciones entre ambas partes se mantienen «abiertas».

Fotos

Vídeos