El rector celebra un acuerdo de financiación que supone «una mejora real, aunque modesta»

El consejero de Educación, Genaro Alonso, al fondo, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector, Santiago García Granda./Mario Rojas
El consejero de Educación, Genaro Alonso, al fondo, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector, Santiago García Granda. / Mario Rojas

Santiago García Granda y el presidente del Principado firman un convenio que permitirá a la Universidad «trabajar los cinco próximos años con una mejor planificación»

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente del Principado, Javier Fernández, han firmado esta mañana en Oviedo el acuerdo de financiación para el periodo 2018-2021, prorrogable un año más. Contempla por una parte la financiación para gastos corrientes. Por otra, un plan de inversiones en infraestructuras dotado de diez millones que Principado y Universidad se repartirán en una proporción del 80 y 20 por ciento respectivamente. Y, por último, el denominado contrato-programa, que vincula parte de los recursos al cumplimiento de unos objetivos y que también está dotado con diez millones de euros.

El presidente del Principado reconoció que a él, "al consejero de Educación y a todo el gobierno nos hubiera gustado que lo recursos fueran más abundantes". También "que la negociación hubiera sido más rápida y el acuerdo más pronto". Sin embargo, defendió que su Ejecutivo se "ha esforzado mucho" para alcanzar este convenio y pidió que se reconozca la voluntad para apoyar a la Universidad de Oviedo y el esfuerzo presupuestario realizado por el Principado.

"No es el momento de reivindicar sino de celebrar este acuerdo", contestó el rector Santiago García Granda quien recordó que las reivindicaciones de la Universidad eran mayores y que, tras la negociación, que duró meses, se ha conseguido "una mejora real", pero que no tuvo reparos en calificar de "modesta" pese a ser " la más generosa que el Principado puede dar".

Con todo, esa financiación extraordinaria "nos permitirá trabajar en los cinco próximos años con una mejor planificación desde la universidad, con unos objetivos de mejora" y la posibilidad de ofrecer mejores condiciones a los alumnos además de mejores infraestructuras y servicios.

Fotos

Vídeos