El rector de la Universidad de Oviedo pide «compromiso» e inversión al Principado

El rector de la Universidad de Oviedo pide «compromiso» e inversión al Principado

Santiago García Granda ha destacado el esfuerzo para la optimización de recursos y la reducción del gasto llevado a cabo por parte de la universidad

EFE

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha pedido hoy "compromiso político" e inversión al Gobierno autonómico para consolidar el cambio de rumbo de la institución y hacer de ella una universidad de referencia.

En su intervención en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, el rector ha considerado que "la universidad puede y debe ser el gran motor de desarrollo económico", pero ha advertido de que para ello es necesario un "compromiso político que permita mejorar" los planes puestos en marcha.

El rector ha destacado el esfuerzo para la optimización de recursos y la reducción del gasto llevado a cabo por parte de la universidad, pero ha alertado de que sólo se podrá consolidar un cambio de rumbo con una "mayor inversión autonómica y estatal", especialmente por parte de la comunidad autónoma.

Tras poner sobre la mesa las cifras de la universidad, ha dicho que "la realidad es que la crisis no sólo no se ha superado", sino que la recuperación de las cuotas de inversión que había hace más de una década está "muy lejana".

El rector ha considerado que el Plan de Financiación 2018-2022 "es un avance, pero no un avance definitivo", para asegurar la financiación que necesita la universidad, aunque ha puesto en valor la subida de la cobertura financiera por parte del Principado, del del 89 por ciento de la nominativa en 2017 al 91 por ciento este año.

Tras admitir que "la situación no es crítica" para la institución académica, ha considerado que "la aprobación de los presupuestos es conveniente" y algo "muy necesario" en cualquier ejercicio presupuestario, ya que tener unos presupuestos prorrogados "no es algo que beneficie en absoluto a la universidad".

En cuanto a las consecuencias económicas que puede tener para la universidad la creación de nuevos grados, ha dicho que las que se han presentado hasta el momento no supondrían un incremento presupuestario, pero ha indicado que le gustaría una "negociación más intensa" con el Gobierno del Principado sobre las consecuencias económicas de la implantación de nuevos estudios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos