Rosa Menéndez, en la Universidad: «La carrera científica es un desafío personal y profesional»

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, imparte la ponencia con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Oviedo.
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, imparte la ponencia con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. / Mario Rojas

EFE

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha animado hoy a los jóvenes a dedicarse a la carrera científica, que es "un desafío profesional y profesional", a pesar de que no es una tarea fácil. En el acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Oviedo, presidido por su rector, Santiago García Granda, la presidenta del CSIC ha impartido la conferencia 'El desafío de una carrera científica'.

En ella ha descrito el modo de acceso a la carrera científica y, específicamente, a la institución que preside, al tiempo que ha animado a los jóvenes a que "continúen con la carrera científica". "Merece la pena dedicarse a la ciencia. No es una tarea fácil, pero si de verdad te enamoras de lo que estás haciendo y te sientes feliz con ello, todos los problemas y dificultades se van superando", ha dicho Menéndez a los jóvenes en un acto en el que la Universidad ha entregado los premios especiales de la Facultad de Derecho y los Premios Extraordinarios de Doctorado.

La presidenta del CSIC ha destacado que "no hay edad para la ciencia" y los científicos siguen trabajando más allá de la edad de jubilación en la medida de sus posibilidades, "tratando de ser útiles".

Según ha señalado, "la carrera científica es un desafío personal y profesional" y a pesar de que "encontrar el camino no es fácil", lo importante es "luchar" porque la sociedad necesita científicos.

Menéndez ha afirmado que la sociedad está sometida a grandes cambios que cada vez se suceden a un ritmo más acelerado y son la ciencia y la tecnología las que "tienen que dar una respuesta a los desafíos y problemas que se presentan".

Más información

La presidenta ha indicado que la carrera científica se relaciona con la creatividad y hay que ser creativo "para poder dar respuesta a los problemas que se plantean". Además, ha afirmado que la decisión de acceder a una carrera científica está determinada por la actitud, una vocación que se confirma en la universidad, una opción profesional que se considera en el doctorado, la capacidad para llevar a cabo una tarea de investigación y que el impacto del trabajo sea intelectualmente reconfortante.

En su intervención, la presidenta ha hecho una radiografía del CSIC, una institución dedicada fundamentalmente a la investigación, que cuenta con 11.000 trabajadores propios, a los que se suman otros 4.000 por la existencia de centros mixtos.

Menéndez ha detallado que el presupuesto de 2016 ascendió a 654 millones de euros para un CSIC que cuenta con 122 centros e institutos en España, al que se suma otro de Humanidades en Roma. En este punto, ha considerado "muy importantes" las iniciativas interdisciplinares de investigación y ha destacado las humanidades y las ciencias sociales como "factor importante en cualquier tipo de desarrollo tecnológico".

Por otra parte, ha afirmado que en CSIC son "conscientes" de que hay que seguir luchando por la participación de las mujeres, de manera que tengan visibilidad en la ciencia. Así, ha detallado que en el primer nivel del CSIC, el de científico titular, las mujeres representan el 50 por ciento, pero la cifra baja hasta el 22 por ciento en la escala de profesor de investigación, algo que el centro está viendo cómo paliar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos