Carmen Vela califica de «imprescindible» la cooperación de las empresas en la investigación

Carmen Vela califica de «imprescindible» la cooperación de las empresas en la investigación
Álex Piña

En la celebración de la festividad de Santa Catalina, la secretaria de Estado de Investigación asegura que «cada vez las empresas y las universidades entienden que es mejor colaborar para crear más empleo de calidad»

EUGENIA GARCÍA / AGENCIASOviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha presidido esta mañana el acto de celebración de la festividad de Santa Catalina. El evento contó con una invitada de honor, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, que calificó de “imprescindible” favorecer la cooperación público-privada en el ámbito de la investigación. “Nuestro sistema de I+D es bueno, aunque pequeño, y todavía nos falta mucho que hacer en esa colaboración. Nuestras empresas, por su tamaño y por ciertas razones históricas, todavía no dedican lo que deberían para I+D+i, por lo que la colaboración con el mundo académico sería una buena manera de lograr esos objetivos”, afirmó.

La secretaria de Estado ha recordado que la estrategia española en ese sentido está definida desde el año 2013 y que uno de los ejes fundamentales es favorecer la colaboración público-privada, entre empresas y universidades. Ha recordado que España es el décimo país a nivel mundial en investigación, "pero ocupamos la posición 16 en innovación a nivel europeo". Para mejorar esta situación, ha abogado por un "cambio de mentalidad", algo que según ella "ya se está percibiendo". "Cada vez las empresas y las universidades entienden que es mejor colaborar, favoreciendo una cuenta de resultados que hará crear más empleo de calidad y aumentar la competitividad del país", ha afirmado, para añadir que este es un objetivo para el que todavía queda mucho camino, "pero estamos bien orientados".

En el camino

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, por su parte, ha afirmado que la institución que encabeza trabaja para tener una mayor relación con las empresas y, así, conseguir la plena empleabilidad de los universitarios. Así, ha señalado que le parece "básico" que las empresas conozcan el trabajo universitario y ha mencionado el programa de cátedras en colaboración con las empresas. También ha hecho mención a los grupos de trabajo de la FADE para ver qué perfiles necesitan las empresas asturianas, "algunas muy importantes para sus centros de investigación como Arcelor". Además, ha añadido que están intentando adaptar las titulaciones "a la demanda real de las empresas y la sociedad".

Con todo, Granda ha dicho que "a veces" las becas se retrasan más de lo debido, "igual que los programas de investigación". Algo que según el rector ocurre "particularmente" en las últimas convocadas en el Principado de Asturias. "Hay una mejora de la organización a nivel nacional, lo que pedimos es que se incrementen los fondos", ha indicado.

Por otro lado, sobre el cambio en el sistema de acreditación de los profesores, Granda ha señalado que se trata de algo que se está viendo con preocupación, "como cualquier cambio". En ese sentido, el rector se ha mostrado partidario de cambios graduales en lugar de "algo tan drástico". Con todo, ha reconocido que es cierto que hay que cambiar algunas cosas, "porque se está convirtiendo en algo que se consigue por antigüedad", pero se ha mostrado partidario de un cambio más escalonado.

El acto comenzó con un minuto de silencio por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Granda aprovechó la efemérida para recordar el martirio de la patrona de la educación y el conocimiento “para no olvidar que esas torturas y sufrimientos están, desgraciadamente, presentes hoy en el desconsuelo, físico o moral, que siguen padeciendo muchas mujeres”. Ante situaciones crueles, añadió, “no debemos quedar impasibles” y debemos “ser conscientes del valor que tienen la cultura, la educación y la cooperación internacional para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos