La Universidad baja de 60 a 42 créditos la matrícula mínima para alumnos a tiempo completo

Una reunión del consejo de gobierno de la Universidad./MARIO ROJAS
Una reunión del consejo de gobierno de la Universidad. / MARIO ROJAS

Estos cambios pretenden «dar mayor autonomía a los estudiantes a la hora de diseñar sus itinerarios formativos», destacó la vicerrectora, Elisa Miguélez

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Los alumnos que el próximo curso inicien sus estudios en la Universidad de Oviedo y decidan matricularse a tiempo parcial –para, por ejemplo, compatibilizar la carrera con un trabajo– ya no tendrán que matricularse de un mínimo de 36 créditos, como hasta ahora, sino que se permitirá que lo hagan solo de 18. El máximo, para este tipo de alumnado, queda establecido en 42 créditos.

Los cambios en el reglamento de matrícula y regímenes de dedicación aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad también afectan a los matriculados a tiempo completo. Por un lado, porque los alumnos de nuevo ingreso ya no estarán obligados a matricularse de 60 créditos. A partir de ahora, el mínimo establecido será de 42 créditos. Por el contrario, aquellos que consideren que pueden asumir más asignaturas que las que les corresponderían en su primer curso en la Universidad podrán aumentar la matrícula hasta un máximo de 90 créditos. Para aquellos que continúan sus estudios en cursos posteriores, los límites de matrícula quedan establecidos entre más de 42 créditos y menos de 120, según explicó la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez. Estos cambios pretenden «dar mayor autonomía a los estudiantes a la hora de diseñar sus itinerarios formativos», destacó.

Nuevo reglamento

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado también este viernes su nuevo reglamento, con el que buscan actualizar el anterior, vigente desde 2005. El rector ha explicado que este Reglamento de Régimen Interno del Consejo pretende adaptar su organización, composición y funcionamiento a la normativa actual.

Según ha explicado el rector de la institución, Santiago García Granda, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la modificación afecta a las reglas de funcionamiento electrónico, en lo relativo al régimen de convocatorias, sesiones y acuerdos del Consejo, posibilitando la emisión del voto telemático y la celebración de sesiones a distancia, virtuales o telemáticas. Todo ello, ha señalado, con el objetivo también de facilitar la conciliación laboral y familiar en casos determinados en los que alguna de las participantes esté embarazada o haya vigentes permisos de maternidad o paternidad.

El nuevo Reglamento incluye también disposiciones para favorecer una mayor transparencia y participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la elaboración de las disposiciones de carácter reglamentario.

Honoris Causa

Por último el Consejo ha aprobado la propuesta de investir Doctor Honoris Causa a Carmine Zoccali, presidente de la Sociedad Europea de Nefrología, Diálisis y Trasplante.

Zoccali ha tenido vinculación «permanente» con diferentes universidades europeas y norteamericanas. Además ha sido director del departamento de Nefrología e Hipertensión de Reggio Calabria, presidente de la Sociedad Italiana de Nefrología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos